sábado. 20.04.2024

La asociación de consumidores FACUA ha criticado este miércoles que Cantabria siga sin actuar contra las cláusulas suelo y que sus reclamaciones sigan sin ser atendidas tres años después, según ha indicado la asociación en un comunicado.

Esta semana se cumplen tres años desde que FACUA inició sus denuncias a una veintena de bancos ante las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de consumo de los diecisiete gobiernos autonómicos, que son "los organismos con competencias para aplicar sanciones por este fraude masivo a los consumidores españoles".

En Cantabria, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria archivó "directamente" todas las denuncias.

FACUA ha considerado "escandaloso" que las autoridades hayan optado por "desentenderse de sus competencias sancionadoras ante el mayor fraude de la historia"

"Su excusa, expuesta en sendos escritos de fechas 21 de mayo y 20 de junio de 2013, fue que en los contratos aportados a modo de ejemplo de la existencia de un fraude masivo que afectaba a usuarios en todo el país, los domicilios de los hipotecados estaban en otras comunidades autónomas", señalan.

FACUA ha considerado "escandaloso" que las autoridades de protección al consumidor autonómicas hayan optado por "desentenderse de sus competencias sancionadoras ante el mayor fraude de la historia".

La asociación ha indicado que las principales justificaciones que reciben son que "sólo pueden actuar los tribunales", derivando las denuncias al Banco de España u otras regiones. "Es una muestra más de la pasividad de las comunidades autónomas", añaden.

La asociación ha afirmado que el "macrofraude de las cláusulas suelo ha provocado miles de millones de euros de beneficio ilícito para la banca, gracias a la ausencia de actuaciones tanto de las comunidades autónomas como de los gobiernos".

Desde 2009, FACUA ha pedido a los sucesivos gobiernos que adoptaran medidas, pero durante las tres legislaturas en las que se ha venido cometido el "fraude", el Ministerio de Sanidad, competente en las políticas de consumo, "se ha desentendido del asunto, no ha hecho ni un amago de llevar a los tribunales a los bancos y ni siquiera ha instado a las comunidades autónomas a multarlas".

FACUA ha indicado que "las leyes autonómicas de protección de los consumidores facultan a las comunidades a imponer multas que pueden llegar a alcanzar entre una y diez veces (según la comunidad) los beneficios obtenidos como consecuencia de un fraude". "Algo que nunca han hecho ni con la banca ni con ninguna empresa", critican.

Asimismo, ha advertido de que las multas, "en el reducido porcentaje de casos que se aplican", representan cantidades "insignificantes en relación a las irregularidades cometidas".

FACUA critica la falta de actuación de Cantabria contra las cláusulas suelo
Comentarios