viernes 3/12/21
INDUSTRIA

La fábrica de Altadis recibirá 152 trabajadores de La Rioja

La multinacional anunció el pasado 19 de abril el cierre de su planta en La Rioja y se ha decidido recolocar a parte de la plantilla en la fábrica de Cantabria.

altadis
El acuerdo pone fin a las negociaciones iniciadas entre la empresa y los sindicatos tras el cierre de la fábrica

El acuerdo entre la multinacional cigarrera 'Altadis' y los sindicatos, ratificado a última hora del jueves en Madrid, contempla la posibilidad de realizar 209 traslados de trabajadores de la planta riojana, cuyo cierre se producirá el 31 de diciembre de este año. De éstos, 152 se dirigirían a la fábrica de Cantabria; 23 a oficinas y 2 a ventas en Madrid, y otros 32 a Alemania.

Además, se recoge un total de 141 prejubilaciones en Logroño y 139 en la factoría de Entrambasaguas. El acuerdo también mantiene el 31 de diciembre de 2016 como fecha de cierre de su planta de cigarrillos en el polígono de 'El Sequero' de Agoncillo, y el desmantelamiento definitivo de la factoría a 31 de diciembre de 2018. Esta última operación se haría con personal de la compañía de la fábrica de Logroño.

También se han mejorado aspectos de ayudas en recolocaciones externas, en la creación de empresas, así como en los traslados a Alemania, en este caso, incluso se ofrece la posibilidad de recolocar al cónyuge en la empresa en Alemania. Se han mejorado también las indemnizaciones por despido.

El acuerdo pone fin a las negociaciones iniciadas entre la empresa y los sindicatos, una vez que la multinacional anunciara el pasado 19 el cierre de su planta en La Rioja, el 30 de junio de este año, decisión que afectaba a sus 471 trabajadores. Posteriormente, el 11 de febrero, en las negociaciones con el Comité de Empresa, la compañía amplió la fecha de cierre al 31 de diciembre de 2016.

Acuerdo agridulce

Tanto UGT como CCOO han valorado de forma correcta el acuerdo, aunque han reconocido que podría haber sido mejor. El secretario general de UGT, Juan José Bárcenas, ha calificado de "agridulce" el acuerdo alcanzado, mientras que su homologo de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, ha señalado que es fruto "del margen que nos deja la Ley".

El secretario general de CCOO ha "saludado" el acuerdo "arrancado" por el Comité de Empresa que "mejora el que tenían anteriormente"

Ambos se han referido a este asunto, preguntados por los periodistas, en una comparecencia de prensa, en la que han animado a la participación en la manifestación del Primero de Mayo.

Bárcenas ha señalado que con Altadis se ha logrado una "salida adecuada para muchos trabajadores" con las prejubilaciones y traslados a Santander y Alemania, aunque "nos preocupan los 60 a los que no se les ha podido dar una solución adecuada".

El secretario general de UGT ha indicado que en el "escenario en el que nos encontrábamos era la mejor salida posible", con una "negociación dura y un tira y afloja constante", para al menos conseguir "incrementar el número de trabajadores que tenían cobertura y mejorar las indemnizaciones".

Por su parte, Ruano ha reflexionado que con Altadis lo que se ha hecho "es el margen que nos deja la legislación actual", ya que "nos hemos tenido que plegar porque no queda otra a la reforma laboral y al periodo de consultas marcado, en el que una empresa con beneficios no tiene que dar cuentas, ni someterse a la autoridad laboral, ni ha presentar sus datos".

El acuerdo "es lo que nos deja la Ley", por lo que "hay que cambiar la Ley, ya que sino estamos abocabos al fracaso". "Es una situación en la que una empresa, con beneficios demostrados, decide marcharse a otro lado y dejar desierto este país, y abandonar una producción que ha sido importante durante años".

No obstante, el secretario general de CCOO ha "saludado" el acuerdo "arrancado" por el Comité de Empresa que "mejora el que tenían anteriormente", pero "el gran problema es que seguimos consintiendo que las grandes empresas campen a sus anchas en nuestro país".

Para evitar casos como el de Altadis y otros que se han producido en La Rioja y se siguen produciendo han abogado por política industrial adecuada para lo que reclaman la implicación de las administraciones públicas.

Comentarios