viernes. 19.04.2024

Bomberos del Servicio de Emergencias Cantabria 112 extinguieron anoche sendos incendios de una chimenea en una hostería en la localidad de Argüeso (Hermandad de Campoo de Suso) y del lavavajillas de una cocina en un chalet de Liaño (Villaescusa). En ninguno de los casos se registraron heridos, dado que ambos propietarios dieron aviso de la situación al 112 y los servicios de emergencias actuaron con celeridad, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

En ninguno de los casos se registraron heridos dado que los servicios de emergencias actuaron con celeridad

El primer incendio se produjo en la chimenea de la hostería 'La Sosiega' de Argüeso, una construcción de tres plantas con estructura y techos de hormigón, que se encontraba sin huéspedes en ese momento y no colindaba con otras viviendas. La obstrucción producida en la chimenea, con un tubo de acero inoxidable de 1,5 metros y una caja de bloques de hormigón de unos 6 metros de altura, favoreció que el calor no prendiera en llamas al resto de las plantas. El Centro de Atención de Emergencias 112 recibió el aviso a las 19:30 horas y movilizó a los bomberos del parque de Reinosa y a personal sanitario del 061, junto a agentes de la Guardia Civil. Los bomberos acudieron con una bomba rural pesada y una autoescala. A su llegada, la chimenea estaba obstruida y por la parte superior salían una cantidad ingente de chispas a alta presión. Iniciaron las labores de refrigeración con la autoescala por el exterior de la chimenea para bajar la temperatura y después introdujeron un objeto de grandes dimensiones, metálico y pesado para abrir el tapón de hollín acumulado parta desatascar el tapón.

El segundo incendio tuvo lugar a las 23:55 horas al prenderse el lavavajillas en un chalet de la localidad de Liaño. Emergencias movilizó a los bomberos del parque de Villacarriedo que acudieron con una bomba rural pesada, junto a efectivos de la Guardia Civil. Los bomberos localizaron el foco del incendio en la puerta delantera del lavavajillas. El fuego afectó a parte de la cocina, quedando calcinado el propio lavavajillas, parte de la encimera, los mandos de la vitrocerámica y algunos cajones.

CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS

A raíz de estos sucesos, desde el Gobierno se recomienda que, para evitar riesgos ante la llegada del frío, se alejen los sistemas de generación de calor de textiles (cortinas, sofás, etc.) y se realicen revisiones y mantenimientos periódicos de calderas y chimeneas. También se aconseja limpiar los conductos de extracción de humos y los residuos de la combustión que se acumulan en los tiros, y no arrojar rescoldos o cenizas calientes a la basura. Asimismo, hay que evitar las sobrecargas del tendido eléctrico con regletas, ladrones o multiplicadores, mantener despejadas las rendijas de ventilación de las estancias, y no dejar fuentes de calor encendidas por la noche o cuando no haya nadie en casa.

Extinguidos dos incendios ocasionados en una chimenea de una hostería de Argüeso y en...
Comentarios