viernes. 19.04.2024

Cantabria no registra, a última hora de este domingo, ningún incendio forestal activo, aunque sí hay cinco controlados, sin riesgo de reproducción o extensión, según informa la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional.

Los fuegos controlados son los registrados en Vega de Pas, Miera, Tudanca, Saro y Camaleño, que se mantienen con vigilancia continua por precaución.

El incendio más preocupante del sábado, por dimensiones y tipo de vegetación que se estaba quemando, el del Monte Serradores de Los Tojos, donde se han quemado más de 100 hectáreas de matorral y roble, se consiguió extinguir definitivamente a las dos de la madrugada de este domingo.

En esta jornada se han registrado diez incendios forestales y en lo que va del mes de abril se han producido un total de 181, señala el Ejecutivo autonómico.

Cantabria mantiene activo el nivel 2 de máxima alerta en prácticamente toda la región hasta que no cambien claramente las condiciones meteorológicas.

De hecho, se ha reforzado el personal del dispositivo especial de la Dirección General del Medio Natural, que cuenta con los ingenieros de guardia, los emisoristas, 90 técnicos auxiliares del Medio Natural y 30 cuadrillas forestales, en total más de 200 personas. Además, se mantiene el apoyo de la BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) de Ruente.

El director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha insistido en su llamamiento a la colaboración y a la responsabilidad ciudadana, en cualquier caso y, de forma especial, cuando se den altas temperaturas en la región y en una época que, estadísticamente, es en la que más incendios se provocan en Cantabria.

Cantabria registra cinco incendios forestales controlados, aunque ninguno de ellos activo