viernes. 29.03.2024

El Tribunal Constitucional declarado la extinción de diez cuestiones de inconstitucionalidad, referentes a autorizaciones provisionales para evitar la demolición de edificios con sentencias de derribo en Cantabria, por la "desaparición sobrevenida de su objeto", tras declarar el mismo Tribunal inconstitucional y nula la figura de las autorizaciones provisionales.

Se trata de una figura incorporada en la pasada legislatura a la Ley del Suelo de Cantabria con el fin de evitar la demolición de edificios con sentencia de derribo en tanto se tramitaban nuevos planeamientos urbanísticos que legalizaran los inmuebles.

Este viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la extinción, por autos de 14 de diciembre de la Sala Primera del TC, de diez cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) relativas a sendas autorizaciones provisionales tramitadas en los órganos judiciales.

En la sentencia de 30 de noviembre, el TC considera que el efecto suspensivo que la reforma de la Ley del Suelo atribuye a la autorización provisional hace que el órgano judicial pierda el control de la ejecución de sus propias resoluciones.

"Es indudable que la regulación autonómica crea una causa de suspensión que los órganos judiciales, al estar prevista en norma con rango de ley, no pueden eludir y que merma la competencia que para la ejecución de las sentencias les corresponde", señala el Constitucional en la sentencia.

De esta forma, el TC estima la cuestión de inconstitucionalidad del TSJC tras la aprobación de la primera autorización provisional, la relativa al edificio Las Torres de Escalante.

Posteriormente se presentaron varias cuestiones de inconstitucionalidad en el mismo sentido -una por cada autorización provisional tramitada en los órganos judiciales-, que fueron sucesivamente admitidas a trámite por el TC. Ahora, mediante sendos autos fechados el 14 de diciembre, declara la extinción de diez de ellas.

Extinguidas diez cuestiones de inconstitucionalidad sobre autorizaciones provisionales
Comentarios