viernes. 29.03.2024

El ex secretario y tesorero de la Junta Vecinal de Soto de la Marina por el PP entre los años 2009 y 2011, José Manuel Pintado, ha aceptado un año de prisión y tres de inhabilitación por el delito de malversación de caudales públicos por el que estaba acusado tras haberse apropiado de casi 55.000 euros.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha celebrado este viernes la vista de conformidad después de que Pintado haya devuelto todo el dinero del que se apropió, un total de 54.219 euros y que sustrajo haciendo 13 transferencias desde la cuenta de la Junta Vecinal a la de un particular.

El acusado ha devuelto el dinero del que se apropió, lo que ha favorecido un acuerdo

Según el fiscal, de la cantidad total apropiada, Pintado destinó 11.075 euros al pago en efectivo de diversos gastos de la junta, pero el resto (43.143 euros) los incorporó a su patrimonio.

A lo largo de la instrucción de la causa, en la que el PSOE de Santa Cruz de Bezana ha sido acusación particular, el acusado ha devuelto el dinero del que se apropió, lo que ha favorecido un acuerdo en virtud del cual el fiscal ha contemplado la atenuante de reparación del daño en su grado máximo.

En la vista de conformidad, el exsecretario de la Junta Vecinal de Soto de la Marina ha aceptado la petición de la Fiscalía de un año de prisión y tres de inhabilitación para cargo o empleo público por un delito de malversación de caudales públicos.

El fiscal ya propuso con anterioridad el archivo de la causa respecto a la expresidenta de la Junta Vecinal, María del Carmen Anievas, al no haber quedado acreditado que fuera conocedora de las transferencias realizadas por el acusado, que era su "hombre de confianza" en la Junta, ni que se hiciera con fondos de la misma de manera ilícita.

El exsecretario de la Junta Vecinal de Soto de la Marina acepta un año de prisión por...