jueves. 25.04.2024

La exsecretaria de Ganemos Camargo, Jimena González, ha recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que la condenó a año y medio de prisión por un delito de malversación de caudales públicos cuando gestionaba la plataforma municipal de alimentos.

El fallo, tras el juicio con jurado celebrado en la Sección Tercera en abril, también impuso tres meses de cárcel al voluntario del banco que actuó como cómplice y denunció los hechos, al que se aplicaron las atenuantes de reparación parcial del daño y confesión.

Tras la resolución, la defensa de Jiménez ha apelado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), e insiste en la inocencia de su cliente, condenada por el reparto y uso indebido de vales de comida.

Según la sentencia, Jimena González "entregó vales de compra a personas conocidas suyas sabiendo que no estaban incluidas en las listas de beneficiarios", afirmación que basa en el veredicto del jurado popular, que la declaró culpable por unanimidad tras la vista. Además de la pena de cárcel, fue inhabilitada para cargo público durante tres años y a indemnizar al Ayuntamiento de Camargo con 1.600 euros, junto al pago de una multa de unos 1.350 euros. Por su parte, el coacusado tendrá que aportar al Consistorio una indemnización de 270 euros y abonar una multa de 150.

RECURSO

El recurso de apelación, consultado por Europa Press, se basa en cinco cuestiones. La primera de ellas, en una pregunta al tribunal sobre la denuncia interpuesta por el otro procesado, que el jurado consideró "probada" pero que esta parte entiende "falsa".

Y es que en ella, esgrime la defensa de González, se indica cómo el voluntario y cómplice "en una supuesta fecha y circunstancias que ni él mismo ni sus testigos de apoyo saben determinar fehacientemente", recibió 30 vales por valor de 10 euros cada uno, "de manos y con permiso" de la entonces secretaria de Ganemos, usando supuestamente 27 aunque los jurados no supieron "determinar" cómo fueron "gastados".

El segundo motivo tiene que ver, precisamente, con la presunta utilización indebida de 160 bonos de los 1.143 contabilizados por el supermercado de Camargo encargado del canje.

"La sentencia considera que solo debieron ser repartidos por el Banco de Alimentos un máximo de 983 vales, y sin embargo se utilizaron 1.143", apunta el letrado de González, que señala al respecto que el cómputo de 160 vales incluye también los 27 que habría gastado el denunciante y cómplice. "El cálculo contabilizado es totalmente falso", asegura el recurso, cuyo tercer motivo se fundamenta en conclusiones basadas en valoraciones de los dos anteriores.

El cuarto se centra en la atenuante de dilaciones indebidas, cuya aplicación se rechazó en la sentencia, y el quinto y último en la "gravedad" de la condena impuesta, por la aplicación de una agravante "no solicitada por las acusaciones".

Tras el juicio, la sala consideró probado que Jimena González, que entonces era secretaria del concejal de Servicios Sociales, Marcelo Campos -que fue expulsado de Ganemos y después del equipo de gobierno municipal-, repartió un número no determinado de vales de compra a conocidos suyos sabiendo que no estaban incluidos en las listas de beneficiarios, y se quedó para ella al menos 30 vales que entregó en mano al voluntario ya condenado, quien gastó 270 euros en varias compras de productos frescos para ambos.

Lo hizo en 2016, al organizar el Ayuntamiento un reparto de 1.200 vales de compra por importe de 10 euros cada uno, cuando González ejercía funciones de supervisión y organización de la plataforma de alimentos, dedicado al reparto entre personas necesitadas tanto de alimentos no perecederos como de vales de compra para productos frescos (carne y pescado) utilizables en el supermercado Eroski del Centro Comercial Valle Real.

La exsecretaria de Ganemos recurre la condena por malversación en el banco de alimentos...
Comentarios