jueves. 28.03.2024

La Fiscalía considera que la expulsión del concejal de Asuntos Sociales de Camargo, Marcelo Campos, de la marca nacional Ganemos "no es nula", porque "se cumplieron los plazos y presupuestos" previstos en el código ético de la organización, y entiende que tampoco se ha vulnerado su derecho de asociación puesto que "nunca estuvo afiliado".

De esta forma, la Fiscalía ha considerado que Ganemos estaba legitimado para actuar contra Marcelo Campos por incumplir la "obligación" de informar a la organización sobre las negociaciones y pactos postelectorales, regulada en los estatutos.

Marcelo Campos, que ahora es concejal no adscrito y tiene sueldo y secretaria, fue clave para la formación de gobierno en Camargo. Después de negociar en un primer momento con el PP, finalmente llegó a un acuerdo con el PSOE, el PRC e IU, dejando en la oposición al hasta ese momento alcalde, Diego Movellán, al que le faltaba un único edil para tener mayoría absoluta.

El juicio por la demanda de Marcelo Campos y Ganemos Camargo contra la marca nacional para intentar que se le restituyan sus derechos y que el partido local vuelva a tener grupo municipal propio, ha quedado visto para sentencia este miércoles en el Juzgado de primera instrucción nº 2 de Santander.

En el juicio han declarado como testigos la secretaria de Marcelo Campos en el Ayuntamiento, Jimena González, que se ha presentado como "impulsora" de Ganemos en Camargo; y Julián de Fabián, apoderado general de Ganemos e instructor del expediente contra el concejal electo de Camargo.

Las versiones de ambos han sido abiertamente contradictorias, especialmente en lo que se refiere a la propuesta que Ganemos puso sobre la mesa para la formación de gobierno, en la que pedía la liberación del concejal, "al menos dos asesores", grupo municipal propio y la cartera de Servicios Sociales, entre otras cuestiones.

Jimena González ha asegurado que ese documento se lo mandó Julián de Fabián a Marcelo Campos, ha denunciado que al primero solo le interesaba el dinero que iban a cobrar, en ningún caso el programa, y que les "taladró el teléfono" y les sometió a un "acoso constante", por lo que decidieron "cortar la relación". Además, ha apelado a la autonomía, libertad e independencia que Ganemos ofrecía a las candidaturas.

Les "taladró el teléfono" y les sometió a un "acoso constante", por lo que decidieron "cortar la relación"

La secretaria general de Ganemos Camargo ha asegurado que De Fabián les dijo que pactaran con el partido que les ofreciera "unos sueldos más altos", y ha opinado que la expulsión tuvo su origen en el pacto de gobierno con el PSOE y el PRC, que contemplaba "una rebaja de sueldos del 40%" respecto a los que tenía el PP en la legislatura anterior”.

Por su parte, el apoderado de Ganemos ha negado que él mandara la propuesta para la formación de gobierno, y ha explicado que "no hubo información para que pudiéramos auditar sus intenciones". Esa falta de información hizo, según ha relatado, que se "dispararan las alarmas" porque "quien no tiene nada que ocultar no tiene razón para actuar de una forma tan "extraña", sino que "encierra una actitud de dudosa honestidad".

"Quien no tiene nada que ocultar no tiene razón para actuar de una forma tan "extraña", sino que "encierra una actitud de dudosa honestidad"

Ha añadido que Ganemos realiza esas auditorías en las candidaturas con posibilidad de formar gobierno con el fin de "evitar el pasteleo", y para impedir que se utilice la marca para cerrar acuerdos que pueden considerar "corruptos o precorruptos", o para "colocar a amigos mediante un ejercicio de nepotismo".

De Fabián ha señalado que se enteró por la prensa de que el edil de Ganemos estaba negociando con el PP, lo que "creó alarmismo en muchas candidaturas de la zona". "Les dijimos que debían descartar un pacto con el PP" y también con el PSOE y PRC "en determinadas condiciones", ha dicho el apoderado de Ganemos, quien ha tildado de "esperpento muy lamentable" que se creara un salario para los portavoces.

"En estos berenjenales no queremos estar", ha apostillado. A la vez, ha explicado que con el expediente sancionador a Marcelo Campos, tramitado por la vía de urgencia, intentaron evitar la constitución del grupo municipal bajo el nombre de Ganemos, porque lo consideraban "perjudicial para la imagen" de la organización.

Intentaron evitar la constitución del grupo municipal bajo el nombre de Ganemos, porque lo consideraban "perjudicial para la imagen" de la organización

"Aún así la urgencia no fue eficaz porque la alcaldesa ignoró la expulsión, constituyó el grupo municipal, se sirvió del apoyo del concejal -"clave" para su investidura- y luego se inventó un puesto, el de Jimena. Suponemos que fue una condición para dar apoyo al gobierno", ha dicho Julián de Fabián, que en un momento de su intervención se ha referido a Ganemos como "la compañía".

También han declarado la concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, apoderada legal de la marca en Cantabria; y el exalcalde de Camargo y portavoz municipal del PP, Diego Movellán.

También estaban citados como testigos, por parte de Ganemos nacional, la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), y el portavoz de IU, Jorge Crespo, pero el letrado ha renunciado a llamarles a declarar.

Movellán ha reconocido que le "sorprendieron" las condiciones de Ganemos y ha destacado que es la primera vez que pasa en el Ayuntamiento que una secretaria de grupo pasa a ser secretaria adscrita a un concejal, aunque ha admitido que también es la primera vez que hay un edil no adscrito en la Corporación. En todo caso, ha opinado que la constitución del grupo municipal de Ganemos fue un "fraude de ley" porque la expulsión de Marcelo Campos se notificó un día antes del pleno en que se aprobó y "se nos ocultó".

La concejala de Ganemos Santander Sí Puede ha asegurado que ella "nunca ha pactado con el PP", que "obviamente" eso da "mala imagen" al partido y que menos aún ha "parado mociones de censura" alineándose con el PP y Ciudadanos como ha afirmado el abogado de Marcelo Campos.

El letrado ha calificado de "paripé y fraude total" el expediente sancionador de Ganemos al edil de Camargo, y ha dicho que su intención de "mantener su imagen como partido de izquierdas" se contradice con el hecho de que ha sido Marcelo Campos "el que ha propiciado que sean los partidos progresistas los que gobiernen Camargo".

Ha sido Marcelo Campos "el que ha propiciado que sean los partidos progresistas los que gobiernen Camargo"

En su opinión, se ha vulnerado la presunción de inocencia de Marcelo Campos, y no se ha acreditado "ninguna imputación" de la marca a nivel nacional. Además, ha opinado que Ganemos tiene "unos tintes mercantilistas claros", como a su entender ha quedado de manifiesto cuando el apoderado ha hablado de "la compañía".

Por último, ha destacado que el expediente sancionador iba dirigido a que se expulsara a Marcelo Campos como concejal, cosa que "no se ha conseguido" aunque sí la disolución del grupo municipal de Ganemos y con ello el acceso a determinados recursos.

"Independientemente de que el Ayuntamiento tomara una decisión que aminoró este efecto, pero no lo eliminó, lo cierto es que no puede ejercer su cargo en iguales condiciones que el resto de concejales", ha dicho el letrado.

En el otro lado, el abogado de Ganemos nacional ha señalado que "no se puede echar al que no está dentro". "El cargo no lo ha perdido, no se les ha echado del partido, se les ha privado del uso del nombre Ganemos", ha dicho el letrado, quien ha puntualizado que "no es vergonzante pactar con el PP" sino que a su entender, en este caso habría sido "más decente".

La expulsión de Marcelo Campos de Ganemos es legítima
Comentarios