viernes. 29.03.2024
TRIBUNALES

El expresidente de CEOE Cantabria Miguel Mirones será juzgado por apropiación indebida la próxima semana

El también presidente de la Asociación Nacional de Balnearios está acusado. junto a un hermano, de vender un paquete de más de un millón de acciones de la sociedad familiar "sin conocimiento del resto de socios y con claro perjuicio de éstos" al realizarse "por debajo del valor económico".

mirones02
El expresidente de CEOE Cantabria y presidente de la Asociación Nacional de Balnearios, Miguel Mirones

El expresidente de la CEOE de Cantabria, Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios, se sentará en el banquillo la próxima semana acusado de un presunto delito de apropiación indebida en la compraventa de un negocio familiar dedicado a la explotación de balnearios.

La Fiscalía solicita tanto para él como para su hermano Santos Miguel dos años de cárcel, o alternativamente 18 meses por administración desleal. El juicio se celebrará del 5 al 7 de junio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

El Ministerio Público le acusa de vender un paquete de 1.277.514 acciones de la sociedad familiar Tres Mares S.A. a Estratac S.L., de la que ambos acusados son socios junto a los hijos del expresidente de la patronal, "sin conocimiento del resto de socios y con claro perjuicio de éstos" al realizarse "por debajo del valor económico y en unas condiciones que en modo alguno hubieran aceptado".

Como medida cautelar, el juez instructor prohibió que el grupo empresarial de Mirones, Tres Mares S.A., reparta dividendos hasta que haya sentencia firme

Según consta en el escrito del fiscal, consultado por Europa Press, las acciones se vendieron por 6.988.000 euros a satisfacer en diez años cuando dicha participación está valorada en aproximadamente ocho millones y medio de euros; y además sin pactar interés alguno en el aplazamiento, ni garantías para asegurar el pago y estipulación de conceder a Estratac la posibilidad de resolver la compraventa.

La operación la realizó un día antes de ser cesado como administrador de la sociedad familiar Balnearios y Hoteles de Cantabria (BALYHO S.L.), cuando ya estaba convocada la junta de socios en cuyo orden del día figuraba dicho cese.

Sus hermanos, que ejercen la acusación, piden tres años y nueve meses de prisión por delito societario para Miguel Mirones, así como inhabilitación para el cargo de administrador o miembro de consejos de administración de empresas de hostelería; y tres años para Santos Miguel.

Tanto la Fiscalía como sus hermanos piden la nulidad de la compraventa realizada por Mirones en noviembre de 2014, en la que como administrador solidario de Balnearios y Hoteles de Cantabria (BALYHO S.L.) vendió un paquete de 1.277.514 acciones de la sociedad familiar Tres Mares S.A. a ESTRATAC S.L., de la que ambos acusados son socios junto a los hijos del expresidente de la patronal.

Como medida cautelar, el juez instructor prohibió que el grupo empresarial de Mirones, Tres Mares S.A., reparta dividendos hasta que haya sentencia firme. Tambien acordó la anotación de la querella en el Libro Registro de Acciones Nominativas de Tres Mares para evitar la posible venta de acciones; y les impuso una fianza de 250.000 euros.

En el caso de que no pueda anularse la compraventa, los hermanos solicitan que ambos paguen a Balnearios y Hoteles de Cantabria S.L. un millón de euros "por la diferencia entre el valor real de intercambio de las acciones de las que BALYHO ha sido ilícitamente despojada y el precio impuesto por los acusados en el contrato", así como el vencimiento inmediato de toda la deuda pendiente de liquidar.

Asimismo, piden que se les indemnice por "los perjuicios derivados de la pérdida absoluta de valor de las acciones de que son titulares como consecuencia de la pérdida de control de la sociedad, en la cantidad que se determine en la ejecución de sentencia y que orientativamente estiman en 6,25 euros por acción".

El expresidente de CEOE Cantabria Miguel Mirones será juzgado por apropiación indebida...