jueves. 28.03.2024

La exposición 'El transbordador, invento cántabro', sobre las creaciones del ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo, llega a Torrelavega, donde podrá visitarse en la sede del Círculo de Recreo hasta el 30 de septiembre.

La muestra, que ya se ha visto en Santander, conmemora el centenario del icónico transbordador creado por Torres Quevedo que desde 1916 conecta los dos márgenes del río Niágara (Cánada).

La muestra ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; su coordinador y director de Business Hub, Ignacio González; el comisario y profesor de Historia de la Ciencia Francisco A. González; Pedro Telechea, miembro del comité organizador; Gonzalo Martínez, jefe del Departamento de Tecnología del IES Estelas de Cantabria; y Eduardo Vega, presidente del Círculo de Recreo.

Cruz Viadero ha destacado que Torres Quevedo fue "un cántabro conocido en todo el mundo por lo que aportó a la ciencia en su momento"

La exposición, que se inaugurará este viernes a las 19:00 horas, se encuadra en la celebración del Año Torres Quevedo, ingeniero de Caminos e inventor nacido en Santa Cruz de Iguña (Molledo) y que fue "una persona reconocida en todo el mundo por sus creaciones", entre los que destacan el transbordador del Niágara y el telekino, el primer mando a distancia de la historia.

Cruz Viadero, que ha agradecido el esfuerzo de los organizadores para que la muestra llegue a Torrelavega, ha destacado que Torres Quevedo fue "un cántabro conocido en todo el mundo por lo que aportó a la ciencia en su momento" y la celebración de este año es algo totalmente "merecido".

Como ha detallado el profesor González Redondo, la exposición gira en torno a las dos grandes creaciones del "más prodigioso inventor de su tiempo": el transbordador y el telekino. Así, se podrán contemplar cartas y documentación que "atestiguan una hipótesis que se ha aventurado muchas veces, que el transbordador es un invento cántabro".

La muestra también incluye paneles y fotografías de época, además de patentes, junto a otros documentos que ilustran el funcionamiento y valor de las invenciones de Torres Quevedo.

González Redondo ha señalado como la "joya" de la exposición la maqueta creada por el profesor Martínez Gandarillas, que reproduce a escala "el primer teleférico para personas del mundo"

Pero entre todo, González Redondo ha señalado como la "joya" de la exposición la maqueta creada por el profesor Martínez Gandarillas, que reproduce a escala "el primer teleférico para personas del mundo", el conocido como transbordador de Monte Ulía. Una invención que se patentó en Francia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos, entre otros, y que no se materializó hasta 30 años después, convirtiéndose en el precedente del mítico transbordador del Niágara.

Además, ha explicado Martínez Gandarillas, la maqueta se controla con un mando a distancia, una adaptación moderna del telekino de Torres Quevedo, que permite mediante voz poner en marcha el transbordador de la maqueta.

Finalmente, tanto Ignacio González como Pedro Telechea han agradecido tanto a González Redondo, por depositar su confianza en ellos, como al Ayuntamiento y al Círculo de Recreo, por su disposición, de manera que Torrelavega pueda contar una "gran exposición" de un inventor cántabro que "quizá no haya tenido el reconocimiento que merece".

Con motivo de la inauguración, el profesor González Redondo impartirá a las 20 horas en el Círculo de Recreo la conferencia 'El transbordador, invento cántabro'. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 16 a 21 horas y la entrada es libre.

La exposición sobre el transbordador de Torres Quevedo llega a Torrelavega
Comentarios