viernes. 19.04.2024

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Cantabria ha aprobado este jueves por unanimidad, a petición de Podemos, la comparecencia de los expertos Enrique Francés y Juan Mantilla para que expongan su visión sobre las consecuencias de la modificación de la Ley del Suelo que la Cámara tramitará por la vía de urgencia para facilitar la reapertura de la mina de Reocín.

Enrique Francés Arriola es geógrafo jubilado, experto en ordenación del territorio y profesor de la Universidad de Cantabria. Juan Mantilla Gutiérrez es abogado urbanista, miembro de la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) y autor de un informe en el que se ha basado Podemos para votar en contra de la tramitación de la proposición de ley presentada por PRC y PSOE para modificar la Ley del Suelo.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha dicho que la modificación a la que se va a proceder en la Ley del Suelo es "suficientemente sustancial" como para permitir la comparecencia de estos dos expertos que "ya han explicado sus reticencias a la modificación, por las consecuencias tanto en términos de la apertura a técnicas extractivas -fracking- como el propio hecho de que se puedan instalar en suelo rústico protegido, instalaciones industriales "sin un control específico".

Los otros cuatro grupos parlamentarios no han puesto ningún inconveniente, e incluso han considerado que su explicación "puede venir bien", tal y como ha dicho Silvia Abascal (PSOE). José Manuel Igual, del PP, ha dicho que estas comparecencias "seguro que arrojarán luz sobre algunas dudas que tenemos sobre la ley".

Dos expertos expondrán en el Parlamento sus dudas sobre la reforma de la Ley del Suelo...