miércoles. 24.04.2024

El pasado mes de mayo arrancaron las diferentes actividades que para la atención a mayores puso en marcha el Ayuntamiento de Noja a través de la concejalía de Servicios Sociales denominadas ‘Noja en buena compañía’ uno de los programas que comenzó gracias al Programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria que se lleva a cabo a través del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) y del Fondo Social Europeo (FSE). 

Este programa de actividades gratuitas, que se están desarrollando con gran éxito y gran satisfacción de los usuarios participantes, trabaja con dos grupos de personas con el objetivo de lograr la mejora de la calidad de vida .


Este programa de actividades gratuitas, que se están desarrollando con gran éxito y gran satisfacción de los usuarios participantes, trabaja con dos grupos de personas con el objetivo de lograr la mejora de la calidad de vida de estas personas durante la época estival, mejorando tanto sus capacidades físicas como de desarrollo cognitivo y sensorial trabajando en grupo. 

La primera de las actividades que están desarrollando se realiza todas las mañanas al aire libre en la Huerta del Marqués de Velasco de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas. 

Dirigidas y coordinadas por un integrador social, las sesiones están teniendo una excelente acogida, realizándose por cerca de 15 participantes, distintos tipos de ejercicios físicos, de gimnasia y estiramientos con la ayuda del integrador social y de máquinas, de manera que estas personas pueden ejercitar diferentes músculos y articulaciones disfrutando al mismo tiempo de un rato de actividad física y mental en grupo. 

Mientras, por las tardes, de martes a jueves, de 16:30 a 18:30 horas, también trabaja otro grupo de 10 personas que acude al centro de la Tercera Edad situado en la Plaza de la Villa de Noja. Además, durante el mes de agosto en el Palacio de Albaicín se han realizado múltiples actividades de motivación y estimulación cognitivo-sensorial (resúmenes de textos, matemáticas, ejercicios de memoria, etc.), talleres de musicoterapia, y yoga/relajación. 

También acompañamiento a mayores y menores discapacitados 

Desde el mes de mayo arrancó un servicio de acompañamiento a mayores y menores discapacitados, gracias al cual 22 personas pasean y charlan con un cuidador. Con a esta actividad se mejora la calidad de vida de los usuarios a la vez que las familias que les atienden disponen de una ayuda extra que les permite disponer de un tiempo libre muy necesario para el cuerpo y la mente. 

Estas actividades que continuarán en Septiembre, están abiertas a todas las personas que deseen participar e interesadas en activarse física y mentalmente, por lo que pueden unirse a cualquiera de los grupos, tanto el de la mañana en la Huerta o al la tarde en la Asociación de la Tercera Edad. Estas personas interesadas en participar en el servicio de acompañamiento, tan sólo deberán notificarlo previamente en el Ayuntamiento. 

El Ayuntamiento de Noja en su intención de fomentar la calidad de vida de las personas mayores del municipio, su independencia, movilidad y la mejora en la situación de soledad, valora muy positivamente los resultados que se están obteniendo desde que arrancó este servicio, pero sobre todo la excelente evaluación que realizan los propios usuarios de estas actividades. 

El integrador social responsable del desarrollo de estas actividades, Guillermo Setién, cree “que las usuarias han comprobado su mejoría día a día, pasando de estar con una movilidad reducida estar mucho más ágiles y animadas” 

Estas personas estiman muy positivamente “el gran ambiente en el que desarrollan las actividades, al aire libre, en un entorno muy agradable y en el que logran hacer nuevas amistades” donde toman contacto usuarias venidas desde distintos puntos de la geografía nacional. Además constataron que desde el comienzo de las actividades han notado una notable mejora física y de movilidad, puesto que además el integrador social les realiza propuestas para realizar vida sana, llevar una buena hidratación y una adecuada alimentación. 

Por último, estas personas expresaron en la vista que realizó recientemente el Alcalde, Miguel Ángel Ruiz y la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, su gran satisfacción tanto con la labor del integrador social como con los actividades que realizan diariamente, expresándoles incluso algunas sugerencias, como la que ya se ha realizado por parte del Ayuntamiento de modificar de cara a este mes de Septiembre el horario de 11,30 a 13,30 horas. 

Dado que el Ayuntamiento ha sido felicitado por este programa, tanto el Alcalde como la concejala quisieron a su vez agradecer el buen hacer de las personas que realizan este servicio: Guillermo, Izaskun, Orlando y Nati. 

Esa es precisamente la intención del Ayuntamiento, poder dar continuidad en próximos años a estos programas dada la buena respuesta de los mayores y el alto grado de satisfacción transmitido por los mismos.

Éxito del Programa de actividades para mayores ‘Noja en buena compañía’
Comentarios