jueves. 28.03.2024

La 72 Marcha Solidaria por el 0,77%, que este año tenía el lema ‘Caminando por los Derechos Humanos, Cantabria con el Voluntariado’, finalizó el pasado sábado 14 de diciembre con éxito, entregando 1.077 euros en concepto de ayuda a Gabriel Herrería Herrería, presidente de 'Cantabria por El Sáhara', para ayudar a los refugiados saharauis en Tinduf.

La marcha solidaria se inició a las 9:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santoña con lectura y firma del comunicado del 0,77% Solidario, en el que se pide el respeto a los Derechos Humanos y ayudar las personas más necesitadas. En ella participaron jóvenes y mayores desde los 5 a los 82 años, llenos de solidaridad, agradecimiento, amor y energía positiva.

Discurrió por la carretera entre las Marismas de Santoña, pasando por Montehano y llegando a las 11:00 horas al Consistorio de Escalante, donde se realizó un acto solidario. Tras media hora de camino, a las 12:00 horas se inició en el Centro Cultural de Argoños el acto con AMA de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se dio lectura a los 30 artículos.

La Asociación AMA entregó la Chapa de AMA a dos personas de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas que realizaron la marcha a Madrid. Y las personas voluntarias del Ejército del Amor y de Iniciativa Solidaria 0,77% entregaron 1.877 euros a Blanca Castañeda, coordinadora de la ONG Ruta6 para ayudar a un proyecto humanitario para los niños huérfanos en Nepal. Además, se entregaron diplomas solidarios al alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, y al presidente de AMA, Antonio Vilela.

Tras el acto, los participantes continuaron camino hasta el Ayuntamiento de Meruelo, donde se realizó un acto solidario. El pueblo y Ayuntamiento de Meruelo aportó dos toneladas de alimentos y sus representantes se comprometieron a ayudar a la investigación contra el cáncer.

En el Albergue de Güemes se realizó una comida solidaria. Los voluntarios entregaron 1.077 euros a Ernesto Bustio Crespo, párroco de Güemes, Bareyo y presidente de la ONG Brezo para ayudar a las mujeres campesinas en Guatemala, y 500 euros de la comida solidaria para una escuela guardería en Esquipulas-Guatemala y para el sostenimiento del propio albergue. 

Además, entregaron un cheque con 1.077 euros a Ricardo Martínez Portilla, vicepresidente de Luchamos por la Vida, para la investigación contra el cáncer en Cantabria del Hospital Universitario Valdecilla.

El colectivo Iniciativa Solidaria 0,77% ha agradecido la colaboración de la Comunidad Educativa y la “ayuda de todos en esta marcha”, gracias a la cual ha podido entregar alimentos a las delegaciones de Cáritas en Santoña, Maliaño Alto, Camargo, Pío X en Santander, Colegio Anunciación, Cocina Económica en Santander y Banco de Alimentos de Cantabria.

Según indica Julio Lago, voluntario y portavoz de Iniciativa Solidaria 0,77%, “las personas de Cantabria son participativas y solidarias”. “Gracias a todas las personas que ponen un grano de arena, en donde hay que destacar la importantísima labor de la comunidad educativa y de los medios de comunicación, de las personas voluntarias que consideran que nadie debe pasar hambre. Humildemente creemos que la solidaridad es la unión de las personas y pueblos, la solución a los problemas del mundo”, ha valorado en un comunicado.

En esta 72 edición han participado alcaldes y concejales  de los ayuntamientos por los que ha discurrido la marcha solidaria y de otros puntos de la comunidad, además del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, portavoces y diputados de los grupos parlamentarios y representantes del Gobierno de Cantabria.

Éxito de la 72 Marcha Solidaria por el 0,77%
Comentarios