sábado 29/1/22

El helicóptero del Gobierno de Cantabria ha evacuado esta tarde a un montañero con un traumatismo de tobillo tras caer 300 metros en nieve dura y hielo en Peña Vieja, en el macizo central de los Picos de Europa.

El aviso al Centro Coordinador de Emergencias 112 ha sido efectuado por dos montañeros que vieron resbalar al herido, que no llevaba acompañante. Uno de ellos bajó a Fuente Dé y el otro permaneció con el accidentado hasta la llegada del equipo helitransportado del Ejecutivo regional.

Una vez en el lugar, el rescatador del Gobierno sacó al acompañante, un varón de 57 años procedente de Valladolid, mientras el médico estabilizaba al herido, otro varón de 50 años, natural de Abadiño (Vizcaya).

Posteriormente, se realizó el izado del médico y del rescatador con el herido, que fue llevado, bajo supervisión médica, al aeropuero Seve Ballesteros, desde donde fue trasladado por una ambulancia del 061 al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Por su parte, el montañero que dio el aviso de lo sucedido fue llevado por el helicóptero a la estación superior de Fuente Dé.

RECOMENDACIONES 

Dadas las condiciones de la nieve y la posible existencia de hielo en Picos de Europa, el Gobierno de Cantabria recomienda a la población que vaya equipada con la ropa adecuada, con crampones y piolets y conocer también las técnicas para su uso, contar con información meteorológica y de avisos actualizados.

Además, aconseja salir siempre con batería en el móvil, agua y comida y que amigos y familiares conozcan las previsiones de ruta y horarios. Si no se conoce bien la zona, se recomienda contratar un guía de montaña experto. Y ante cualquier circunstancia adversa, dar aviso al 112 para activar los recursos que se requieran lo antes posible.

Comentarios