miércoles 8/12/21
TORRELAVEGA

El estudio sobre filtraciones de la Turbera, con financiación regional

El Ayuntamiento anuncia que solicitará al Gobierno su colaboración para determinar el origen de este problema.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca
El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca

El Ayuntamiento de Torrelavega tiene previsto solicitar al Gobierno de Cantabria su colaboración para financiar los trabajos que determinen el origen de las filtraciones en el Barrio de la Turbera, cuyo coste asciende a unos 40.000 euros. Así lo ha anunciado en la Comisión de Medio Ambiente el concejal del área, José Luis Urraca, quien ha recordado que el equipo de Gobierno local ya encargó un pre-estudio a una empresa especializada en estudios hidrogeológicos para determinar el origen de esas filtraciones, porque "aunque hasta ahora hay informes, no hay nada concluyente".

Ante la advertencia del secretario e interventor municipal sobre "una posible aplicación ilícita de la hacienda municipal en un problema que no es competencia del ayuntamiento, ya que son unas viviendas privadas", el equipo de Gobierno solicitará la colaboración del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo estos trabajos.

"Este Ayuntamiento no tiene miedo a ninguna de las conclusiones, lo que queremos es hacer las cosas bien y sin engañar y crear falsas expectativas", ha subrayado el concejal.

Ninguna participación de AZSA

Las declaraciones de Urraca se producen el mismo día en que el director de la mina de Reocín de la empresa Asturiana de Zinc S.A. (AZSA), José Ramón Fernández, ha asegurado que la mina "no tiene nada que ver" con estas filtraciones. "Nosotros no tenemos influencia ninguna sobre lo que pasa ahí", ha dicho.

A preguntas de la prensa tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para la cesión de una finca, Fernández ha recordado que el Instituto Geológico Minero de España (IGEM) ha hecho un estudio, a petición del Gobierno regional y a instancias del Ayuntamiento, y ha dictaminado que "la inundación no tiene nada que ver con la mina".

Además, ha añadido que se ha pedido que ese informe lo supervise la Universidad de Cantabria y "la UC ratifica la opinión del Instituto Geológico", y el Ayuntamiento dispone además de un dictamen de Confederación Hidrográfica "en el mismo sentido". Además, ha dicho que le "consta que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria encargó un informe a un consulting internacional".

"Nosotros no tenemos nada más que añadir, nuestra opinión coincide con esas opiniones", ha destacado Fernández, que ha lamentado que se les trate de "involucrar en este asunto en que creemos que no tenemos nada que ver".

Inundación controlada

El directivo de AZSA ha afirmado que "la inundación de la Mina de Reocín es una inundación controlada" en el marco del proceso de cierre de la misma.

"Es una mina importante en el contexto regional, nacional e incluso europeo del zinc, por ello su cierre, que fue muy singular, está muy controlado y tanto la administración de Cantabria como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que son los organismos competentes, supervisan permanentemente todas las operaciones relativas al cierre", ha enfatizado el directivo de AZSA.

Fernández ha explicado que existe un protocolo de cierre que "se respeta escrupulosamente". "Disponemos de unos 36 hectómetros cúbicos de agua, siendo este embalse de la Mina el segundo embalse de Cantabria, después del Ebro, y esto, antes o después, acabará siendo un recurso para la región", ha considerado.

"El agua es propiedad del Estado y alguien pensará en utilizarla", ha avanzado, al tiempo que ha indicado que este agua "prácticamente no tiene metales, de hecho, tenemos una depuradora que está parada, porque es innecesario depurar el agua dada su calidad y limpieza, y algún día Cantabria tirará de ese agua para el abastecimiento de los pueblos".

Cesión de terrenos

La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y AZSA contempla la cesión al Consistorio de una finca situada en Torres y de unos 800 metros cuadrados, que se convertirá en un parque público.

El acalde, José Manuel Cruz Viadero, ha manifestado su satisfacción por esta firma "que viene a satisfacer una demanda y reivindicación de los vecinos de Torres, que reclamaban más espacios públicos de uso y disfrute comunitario, de los que hasta ahora, prácticamente carece el pueblo", aunque ha iniciado que recientemente se ha cubierto la pista deportiva del centro de emprendedores de Torres.

En este sentido, el regidor municipal ha agradecido al director de la mina de AZSA "las facilidades que nos han dado para que este acuerdo sea posible, y su disposición, desde el inicio de las conversaciones, que se han prolongado durante algunos meses, a que esta actuación fuera posible".

Por su parte, el Ayuntamiento, ha explicado el alcalde, convertirá en parque público esta finca, "mediante la dotación de una partida presupuestaria en las cuentas de 2016 o, como muy tarde, en los de 2017", a través de la cual se redactará un proyecto y se ejecutará la obra.

Para el alcalde, este acuerdo "permite al Ayuntamiento continuar con la política del equipo de gobierno de Torrelavega de dotar de áreas públicas de ocio y disfrute para los vecinos, a todas las zonas, barrios y pueblos".

La cesión se realiza por dos años, prorrogables, mediante acuerdo de ambas partes, y no tiene ninguna contraprestación económica para el Ayuntamiento, que, eso sí, asume el compromiso de proceder, cuanto antes, a su acondicionamiento como parque público.

El director de la Mina de Reocín ha destacado que "hoy termina un proceso que se ha prolongado durante algunos meses, con esta cesión de terrenos que pensamos que satisface una petición que nos hizo la Asociación de Vecinos de Torres ya desde hace tiempo".

Por su parte, el presidente de la AAVV de Torres ha dado las gracias a la Asturiana de Zinc por "esta importe cesión, que supone,  un alivio importante para Torres, porque se trata de una zona por la que transitan, no solo vecinos del pueblo, sino de otras muchas comarcas que utilizan el carril bici". Asimismo, ha dado las gracias al alcalde y concejal de Medio Ambiente por "la celeridad" con la que se ha gestionado este tema.

Por último, el representante vecinal ha explicado que "los vecinos de Torres pensamos que debíamos algún favor a Asturiana de Zinc, porque casi todos nosotros procedemos de familias que han trabajado en La Mina, bien en los talleres o bien en la explotación". En este sentido, ha avanzado que la idea es que ese parque "se haga en agradecimiento a AZSA", y contenga algún motivo, placa o máquina antigua, que recuerde que el pueblo de Torres ha crecido en torno a la Mina.

Comentarios