jueves. 28.03.2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), ha participado en un proyecto europeo de investigación para clasificar las mieles que ha destacado la homogeneidad y diferenciación de la de Liébana.

El estudio, realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y dirigido por María Beatriz de la Calle, ha realizado una clasificación de mieles mediante la técnica de fluorescencia de rayos X de dispersión de energía con el fin de relacionar la miel con la región donde es producida.

Se trata de una técnica válida para catalogar mieles dependiendo de la variedad botánica y así poder clasificarlas con diferentes denominaciones de origen protegidas dentro de una región o de un país, así como las diferentes clases botánicas dentro de la misma denominación de origen protegida.

La aportación de Cantabria a este estudio, en el que también han participado otras regiones españolas con y sin denominaciones de origen, ha consistido en ceder 30 muestras de miel de apicultores pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida 'Miel de Liébana' para determinar los elementos que la componen y así relacionar la miel con la región geográfica a la que hace referencia la denominación.

Las muestras de mieles cántabras están perfectamente diferenciadas, lo que permite llegar a relacionar cada muestra con su apicultor

La técnica empleada ha determinado que, en el caso de regiones como Liébana o El Bierzo, próximas y con similar variedad botánica, la aparición del manganeso podría ser un factor de clasificación determinante, ya que el óxido de manganeso es un componente minoritario en suelos de España con algunas excepciones, como ocurre en estas dos regiones del norte de España. Además, concluye que, en comparación con otras mieles analizadas, la de Liébana presenta una mayor homogeneidad al ser una comarca relativamente pequeña y a que su proceso de producción está sometido a un mayor control por parte de la ODECA. Además de su mayor homogeneidad, el estudio determina que las muestras de mieles cántabras, todas ellas de Liébana, están perfectamente diferenciadas, lo que permite llegar a relacionar cada muestra con su apicultor.

Las conclusiones del estudio, que se podrán utilizar como apoyo al análisis polínico utilizado para verificar la autenticidad de la miel, han sido publicados en una revista científica de reconocido prestigio.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su satisfacción por la buena valoración de la miel de Liébana en este estudio, "que confirma la excelencia que tienen los productos de Cantabria con una calidad que nada tiene envidiar a lo que se realiza en otros países y regiones". "Producimos poco, pero es excelente y de un gran añadido", ha subrayado el consejero, al tiempo que ha puesto en valor "el esmero y la profesionalidad" de los productores de la región a la hora de elaborar y transformar unas materias primas que "tienen el privilegio de desarrollarse en una tierra con unos recursos naturales de alto valor paisajístico y medioambientales que inciden muy favorablemente en el resultado final del alimento".

También ha elogiado a los técnicos de la ODECA por su labor a la hora de colaborar en impulsar el sector agroalimentario y trabajar para poner en marcha sellos de calidad que garanticen que "nuestros productos se diferencien en el mercado por su calidad y excelencia".

Un estudio europeo destaca la homogeneidad y diferenciación de la miel de Liébana
Comentarios