sábado. 20.04.2024

El pasado 10 de marzo se celebraban las elecciones en la Universidad de Cantabria para elegir al nuevo rector, que ostentará su cargo hasta 2020. Dos candidatos optan al cargo de rector de la Universidad de Cantabria: Angel Pazos, Catedrático de Farmacología y Pablo Coto, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico.

Finalmente, Pazos será el nuevo rector de la Universidad de Cantabria al haber conseguido la mayoría absoluta de los votos ponderados, un 53,7%. Sin embargo, ¿quién a elegido al nuevo cargo? Pese a que el número de estudiantes supera en muchos miles al de los profesores doctores permanentes, y de hecho supera con creces a la suma del resto de sectores con derecho a voto, la ponderación del sufragio no les es demasiado favorable.

Según el artículo 33 (Título 1, Capítulo III, Sección 1) de los Estatutos de la UC, el voto de cada uno de los sectores que componen el Claustro se ponderará de distinta manera, atendiendo a diferentes porcentajes y criterios.

Pese a que el número de estudiantes supera en muchos miles al de los profesores doctores permanentes, la ponderación del sufragio no les es demasiado favorable

Así, los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, que componen el sector 1 y representan 623 votantes, tienen atribuido el 55% de los votos válidos emitidos. Ha sido el sector con un mayor índice de votación, un 86%, en las pasadas elecciones.

El resto del profesorado y los investigadores, reunidos en el sector 2 con 1.396 censados, cuentan con el 17% de los votos; y el personal de administración y servicios un 9%. Estos últimos están englobados en el sector 4, que tiene 607 votantes censados.

Los estudiantes con derecho voto (han de permanecer matriculados durante un periodo mínimo de un curso académico), censados este año en 11.002, que nutren el sector 4, cuentan con el 19% de los votos emitidos. En los últimos comicios, únicamente el 15% de los alumnos ejerció su derecho a voto.

Las pasadas elecciones

Ángel Pazos Carro es el rector electo de la Universidad de Cantabria, tras obtener mayoría absoluta de los votos ponderados en las elecciones celebradas. La Junta Electoral anunció estos resultados tras completarse el escrutinio y aplicar el sistema de ponderación del voto, obteniendo la candidatura de Pazos el 53,7% de los votos, frente al 39,3% recabado por la candidatura de Pablo Coto. Los votos en blanco fueron 144 (7%) y los votos nulos 110.

El sector con un mayor índice de participación ha sido el de los profesores doctores permanentes, con un 86'04 %, seguido por el personal de administración y servicios, con un  76,1%, el resto de profesores e investigadores (39,68%) y, finalmente, los alumnos (15'06 %).

Pazos obtuvo 937 votos entre los estudiantes

Por sectores, el rector electo ha conseguido 258 votos individuales entre los profesores doctores permanentes; 312 votos entre el resto del profesorado e investigadores, 937 entre los estudiantes y 280 votos entre el personal de administración y servicios (1787 votos a Pazos en total). Por su parte, la otra candidatura consiguió 216 votos individuales en el primer sector, 218 en el segundo, 610 en el tercero  y 124 en el cuarto (1168 votos a Coto en total). ​

Mandato

Según los Estatutos de la Universidad de Cantabria, la comunidad universitaria elige al rector entre catedráticos de Universidad en servicio activo, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de las Elecciones a Rector.

El mandato tiene una duración de cuatro años y cada rector sólo puede ser reelegido una vez. 

Los estudiantes de la UC sin voz ni voto en la elección del rector
Comentarios