jueves. 28.03.2024
MOVILIZACIÓN

Estudiantes, profesores, madres y padres convocan un “parón educativo” este viernes en solidaridad con #PreguntarNoEsDelito

El Ministerio Fiscal se pronunciará en unos días sobre los vídeos que probarían la inocencia de los jóvenes, que se enfrentan a un total de 42 años de cárcel por una protesta en defensa de la educación pública.

Los jóvenes acusados denuncian el “silencio oficial” tanto del Gobierno autonómico como de la Universidad de Cantabria, cuando “basta con tener ojos” para comprobar su inocencia una vez vistos los vídeos del día de los hechos.

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Una imagen de la rueda de prensa celebrada a las puertas del Interfacultativo de la UC

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria –integrada por sindicatos, asociaciones y otros colectivos de estudiantes, profesores y madres y padres de alumnos– ha convocado un “parón educativo” en los institutos de la comunidad autónoma a segunda hora –mañana y tarde– de este viernes 3 de febrero en solidaridad con los nueve jóvenes que se enfrentan a un total de 42 años de cárcel por una protesta en defensa de la educación pública, así como para reclamar su absolución.

La Plataforma y los propios jóvenes acusados han ofrecido este martes una rueda de prensa colectiva a las puertas del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, días antes de que el Ministerio Fiscal –tras haber avalado la Audiencia de Cantabria el auto del juez– se pronuncie sobre los vídeos que probarían su inocencia. Precisamente, uno de los jóvenes ha denunciado el “silencio oficial” tanto del Gobierno de Cantabria como de la propia UC, cuando “basta con tener ojos” para comprobar su inocencia una vez vistos los vídeos del día de los hechos.

Los jóvenes acusados han comunicado que las clases o institutos que decidan apoyar el parón educativo deberán informar al profesor de la materia de la que tengan clase a segunda hora de este viernes de que van a realizar una “actividad en solidaridad con #PreguntarNoEsDelito” –el colectivo en el que se agrupan los jóvenes– en la que el profesor puede acompañarlos si lo desea y que constará de dos partes. En la primera, leerán el texto titulado ‘Paramos para pensar’ (en el que se les explica el caso y se les plantean las preguntas “¿alguna vez te habías planteado la necesidad de adoptar una postura activa para conseguir o defender derechos?”, “¿crees que la Justicia es igual para todas las personas?”, “¿sirve de algo solidarizarse contra las injusticias?” y “¿cómo puede la Escuela contribuir a mejorar la sociedad y qué cambiarías de tu centro educativo en ese sentido?”) y después reflexionarán, debatirán y extraerán conclusiones que podrán hacer llegar a [email protected] para que el colectivo pueda ponerlas en común y transmitirlas al resto de institutos de Cantabria. En la segunda, los alumnos que lo deseen –y “como una forma simbólica de solidarizarse con las víctimas de este montaje”–, podrán subir a las redes sociales una foto de grupo con la etiqueta #PreguntarNoEsDelito “en actitud de levantar la mano para preguntar algo” y preferiblemente de espaldas, al tratarse de menores de edad.

Se acerca la hora de la verdad para los nueve de la UC y la solidaridad de estudiantes, profesores, madres y padres con ellos no deja de aumentar, como ha podido volver a comprobarse este martes a las puertas del Interfacultativo.

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