viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha colaborado este año con la Universidad de Cantabria a través del COIE, con dos becas profesionales de 300 euros mensuales destinadas a que dos alumnos universitarios próximos a finalizar sus estudios como Ingenieros Civiles, mejoren su formación académica con prácticas profesionales.

Andrea Gallo y Raúl Acosta, ingenieros de la Universidad de Cantabria, han elaborado tres anteproyectos destinados a la construcción de un carril bici en la Avenida Santa Cruz y a la mejora de la accesibilidad de acondicionamiento de varias sendas verdes peatonales del municipio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estos trabajos sirven para que el Ayuntamiento estudie futuras inversiones y busque la colaboración de otras administraciones para que finalmente se lleven a cabo.

El alcalde, Pablo Zuloaga, ha destacado lo interesante de los trabajos y el compromiso de tratar de llevarlos a cabo. "La posibilidad de llevar a la práctica lo aprendido y la excelencia de los trabajos confirma la calidad de nuestra Universidad", ha señalado.

Carril bici

El anteproyecto para la construcción del carril bici de más de un kilómetro desde el Alto de San Mateo de Maoño al Barrio Bojar de Bezana, incluye además la mejora de la accesibilidad de la zona buscando la continuidad peatonal desde la plaza Alto San Mateo hasta la zona urbanizada junto a la intersección de la carretera N-611 (Avda. Santa Cruz) con la carretera CA-300 (Avda. Menéndez Pelayo).

El plazo de ejecución de estas obras sería de ocho meses y su presupuesto ascendería a 815.626 euros. El carril peatonal-bici y la ampliación de aceras en la zona urbanizada se acompañará de áreas verdes asociadas y las aceras varían de 2 a 2,40 metros, cumpliendo de esta manera con las normas de accesibilidad. Además, todas las intersecciones con las carreteras o caminos municipales se resuelven incorporando los pasos de cebra necesarios, así como la señalización vial y vertical adecuada.

Sendas verdes

En el caso de las sendas verdes, es una actuación sobre el entorno del Arroyo Otero a su paso por el Barrio de Las Higueras y por San Juan de la Canal (Soto de la Marina), que podrían suponer cerca de 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Se contempla la adecuación del terreno mediante el desbroce, aporte de tierra, siembra y correcta señalización de la senda, el asfaltado de 1.200 m2 y la instalación de dos estructuras de puente para conseguir la conexión con la actual senda del arroyo Otero y de ambos márgenes del parque, con una longitud de 21 metros y 3 metros, respectivamente.

El acondicionamiento de la senda verde en el Arroyo Palancate a su paso por Prezanes, Sancibrián y Soto de la Marina supondría una inversión de 234.744 euros.

Esta senda verde tiene una longitud total de 2.300 metros, desde la intersección del arroyo Palancate con la calle La Torre (Prezanes) hasta el parque de la Caloquera, por el que pasa la senda asociada al arroyo Otero. La intersección de la senda con las infraestructuras viarias se resolvería mediante la instalación de pasos de cebra, regulando en estos puntos el tráfico mediante la instalación de señales viarias.

Las actuaciones para conseguir la adecuación del terreno serían el desbroce, aporte de tierra, siembra, la correcta señalización de la senda, 260 m2 de asfaltado de nueva acera, la reubicación de parada de autobús en el núcleo urbano de Prezanes y la instalación de una estructura puente de 18 metros cerca del parque de la Caloquera para conseguir la conexión con la senda asociada al arroyo Otero.

Dos estudiantes del COIE finalizan sus prácticas en el Ayuntamiento
Comentarios