jueves. 28.03.2024

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) estima que en esta comunidad autónoma hay más de 6.000 falsos autónomos, es decir que son objeto de un fraude en la contratación. Así lo ha dicho en rueda de prensa el coordinador autonómico de UTAC, Eduardo Abad, que ha asegurado que utilizan este fraude sobre todo grandes compañías o empresas de servicios, que usan la figura del autónomo económicamente dependiente de forma torticera. Según Abad, se trata de un problema de "registro" que pasa por identificar "cuántos son y dónde están", pero que es fácil de comprobar, porque entraría en la categoría de falso autónomo aquel dependiente económicamente un 75% o más de una misma empresa.

Abad defiende que la tarifa plana no resuelve el problema de la baja pervivencia de los negocios

El coordinador de UTAC se ha referido a este problema a preguntas de la prensa en una rueda de prensa en la que ha destacado la evolución "por fin positiva" del empleo autónomo en Cantabria, donde el número de autónomos ha crecido en 513 entre enero y junio, hasta un alcanzar total de 42.015 en el primer semestre, de los que 130 son extranjeros. Sin embargo, en comparación con el primer semestre de 2017, el número de autónomos ha caído un 0,4% en Cantabria. Abad ha dicho que pese a que este incremento entre enero y junio contrasta con "los últimos años de caídas" en el empleo autónomo, persiste el "grave problema" de la fluctuación, es decir del elevado número de altas (4.027) y bajas (3.514), la mayoría de las segundas en negocios de hasta tres años de antigüedad. En este sentido, Abad ha defendido que la tarifa plana no resuelve el problema de la baja pervivencia de los negocios. En su opinión, ésta y las bonificaciones no deberían otorgarse de forma universal, como hasta ahora, sino en función de las necesidades y a negocios que tengan unas "mínimas perspectivas de continuidad y viabilidad". Porque "necesitamos autónomos con negocios viables", ha subrayado. "La tarifa plana es buena ayuda pero es injusta: debería ser para el que la necesita", ha reivindicado, apuntando que por ejemplo algunas grandes plataformas tecnológicas han encontrado en ella un "acicate" para ofrecer contratos como autónomos a trabajadores con unos horarios y sueldo mínimos determinados por la empresa y económicamente dependientes de ella.

En Cantabria, casi el 18% de los negocios (7.550) tiene entre cero meses y tres años de antigüedad, es decir que no ha pasado el "punto de inflexión" de los tres años abiertos. Por otra parte, la mitad de los autónomos (21.500) no tienen asalariados, es decir que se trata de negocios pequeños, dedicados sobre todo a construcción, hostelería, transporte y servicios auxiliares, que por otra parte son los sectores cuya actividad más aumenta. En el lado opuesto, disminuyen en la agricultura (43 autónomos menos que en enero) y en la educación (seis menos).

Por población, Santander tiene 95 autónomos más que a comienzos de año, Castro Urdiales 42 y Torrelavega 41; mientras Colindres y Entrambasaguas han perdido 12 cada uno y Miengo y Villacarriedo seis.

El 82,7% del total de autónomos en Cantabria cotiza la base mínima

El 82,7% del total de autónomos en Cantabria cotiza la base mínima, frente al 0,8% que cotiza la máxima. Al respecto, Abad ha opinado que se necesitan cambios en el sistema de cotización, de modo que se haga en función de los ingresos; y en la prestación por incapacidad, donde ha defendido que los autónomos no coticen mientras están de baja (una media de 100 días) porque la diferencia entre el pago y lo que reciben de prestación es de "225 euros, con los que tienen que comer".

En cuanto al sexo, hay más hombres (26.079) que mujeres (15.936), en la misma línea que España, porque las mujeres encuentran más fácilmente un empleo por cuenta ajena por su cualificación mayor que los hombres, quienes mayoritariamente se dedican a sectores como la construcción o el transporte. También, por la misma razón de la cualificación, la mayoría de autónomos extranjeros son extracomunitarios (del total de 2.008, no son europeos 1.186).

La UTAC estima que en Cantabria hay más de 6.000 falsos autónomos
Comentarios