jueves. 28.03.2024

El tercer día de paros horarios convocado por los sindicatos de la estiba en todos los puertos españoles ha vuelto a paralizar este viernes la actividad del Puerto de Santander, donde han secundado la primera hora de la movilización (en horas impares), de 9:00 a 10:00 horas, todos los estibadores de servicio.

Así lo ha informado el presidente del comité de empresa de los estibadores del Puerto de Santander y representante del sindicato UGT, Pablo Gutiérrez, quien ha señalado que el paro tiene "el mismo seguimiento y la misma incidencia" que en los dos días de movilizaciones anteriores, cuando fue total.

Los paros afectan este viernes a dos de los tres buques con servicio de carga y descarga en el Puerto santanderino. En concreto, un barco que transporta tubos eólicos y otro con azúcar a granel, ya que el tercero entra en los servicios mínimos de la movilización por portar mercancías peligrosas.

El presidente del comité de empresa de Sestisan, plataforma empresarial que gestiona la estiba en el Puerto de Santander, ha destacado que, como ya sucedió el pasado lunes 5 y el miércoles 7, los paros "están teniendo un respaldo total de los estibadores en todos los puertos españoles".

Gutiérrez ha recordado que el martes 13 se retomarán las negociaciones con la patronal estatal del sector, Anesco, y ha asegurado que se intentará fijar un calendario de reuniones que permita "acercar posturas", aunque los estibadores tienen "muy claro" que "todo acuerdo pasa por la subrogación de la actual plantilla de estibadores y el mantenimiento del empleo".

En este sentido, ha advertido que, salvo que de la reunión con la patronal del próximo martes "salga algo concreto, un compromiso real y firme de los empresarios para mantenerle empleo en el sector", los sindicatos proseguirán con las movilizaciones "hasta cuando sea necesario".

Al respecto ha recordado que por el momento se mantiene la huelga general de 48 horas convocada desde las 8:00 horas del miércoles 14 de junio a la misma hora del día 16, además de los paros horarios ya programados para los días 19, 21 y 23 de junio.

Los estibadores vuelven a paralizar la actividad del Puerto de Santander en el tercer...