viernes. 19.04.2024

Los estibadores acuden este jueves a la nueva reunión con la patronal Anesco con intención de desconvocar los paros aún programados en los puertos si las empresas les garantizan el compromiso de subrogación de todos los trabajadores del gremio que ya les manifestaron en los acuerdos unilaterales firmados la pasada semana.

"Si hay un compromiso claro de subrogación en los términos planteados y se logra un acuerdo entre las partes, nuestro objetivo estará conseguido", indicó Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de trabajadores.

"El objetivo de una huelga es no realizarla y venimos en busca de un acuerdo", añadió el dirigente sindical a su llegada la reunión con la patronal, que tiene lugar en la sede del SIMA.

El objetivo es solventar las principales diferencias entre las partes para poder negociar el nuevo convenio después de que el Gobierno aprobara una reforma legal del sector

Goya manifestó su confianza en que en el encuentro se puedan "reflejar en un principio de acuerdo" los "compromisos que las empresas transmitieron de forma individual" la pasada semana.

Ante la nueva reunión, los sindicatos desconvocaron el paro parcial previsto en los puertos para este jueves, si bien aún están vigentes el programado para mañana viernes y los dos paros parciales de 48 horas de la próxima semana.

REUNIÓN TRAS CISMA Y UN MES DE PAROS

La reunión tiene lugar después de que la pasada semana los sindicatos de la estiba (Coordinadora, UGT, CC.OO., CIG y CGT) decidieran dejar de lado la negociación con la patronal Anesco y emprendieran negociaciones unilaterales con las empresas.

Este hecho y que algunas empresas, entre ellas las multinacionales Maersk y TTIA, firmaran con los estibadores provocó un cisma en Anesco, de la que se dieron de baja tres de las grandes firmas españolas (Bergé, Alvargonzález y Algeposa).

Por ello, el nuevo encuentro entre trabajadores y empresas tiene lugar con la 'nueva' patronal y después de que los sindicatos lograran acuerdos con algunas de las firmas. Las dos partes se sientan también de nuevo a negociar después de casi un mes de paros parciales intermitentes en los puertos.

El objetivo es solventar las principales diferencias entre las partes para poder negociar el nuevo convenio después de que el Gobierno aprobara una reforma legal del sector.

Además de la subrogación del actual colectivo de estibadores, el resto de aspectos pendientes de acordar son la eventual participación de las empresas en los nuevos centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en las que se convertirán las sageps, las firmas de las que actualmente dependen los estibadores y la posible participación de este colectivo en el acceso de nuevos trabajadores a la profesión.

Los estibadores estarían dispuestos a desconvocar el resto de paros si se ratifica la...