jueves. 25.04.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha denunciado que el PP "vuelve a utilizar a las pedanías como ariete en su estrategia de ataque al Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) con un mero interés partidista", un comportamiento con el que "lleva dos años de boicot y tratando de enfangar la vida municipal desde algunas pedanías".

La regidora ha criticado en un comunicado las afirmaciones realizadas por el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Joaquín Arroyo (PP), y ha apuntado que desde el minuto uno de la legislatura éste "dio la espalda al Ayuntamiento y a los vecinos, y se negó a participar por ejemplo en las Fiestas de San Juan".

En este sentido, también ha indicado que Arroyo es uno de los concejales del Ayuntamiento y pedáneos del PP, junto a los de Muriedas, Herrera y Revilla, que votó en contra de una modificación de crédito que iba a destinar 1,1 millones a las pedanías y también votó en contra de congelar las tasas y los impuestos "en una actitud absolutamente irresponsable hacia el conjunto de los vecinos".

"También votó en contra de aprobar el presupuesto y formó parte de la estrategia del PP de tratar de imponer que se celebraran comisiones de todo tipo con un claro afán recaudatorio", ha criticado, "lo que demuestra cuál es su verdadero interés".

Bolado ha considerado "fuera de toda lógica" que Joaquín Arroyo diga ahora que va a suspender subvenciones a centenares de actividades culturales y deportivas "cuando el pasado año ya envió cartas a estos mismos clubes y asociaciones anunciando su decisión unilateral de eliminar las ayudas que se daban desde la junta".

La alcaldesa ha denunciado también la "grave irresponsabilidad" de Joaquín Arroyo que fue uno de los pedáneos que rehusó participar en las reuniones convocadas recientemente por el equipo de Gobierno para analizar futuros proyectos en cada una de las localidades, con el objetivo de escuchar las peticiones y necesidades que tenían los pedáneos.

Bolado asegura que el PP "vuelve a utilizar a las pedanías como ariete en su estrategia

"Tuvo nula voluntad de diálogo y no mostró ningún interés por presentar proyectos para realizar en Maliaño", lo que "evidencia su falta de compromiso con la junta que preside y con sus vecinos", ha afirmado la regidora socialista.

Es más, ha añadido que "precisamente, esa fue la misma actitud que mostraron todos los alcaldes pedáneos que son a su vez concejales del PP en el Ayuntamiento", y ha denunciado, "que son los que han provocado que, al no indicarnos las necesidades que tienen, no podamos saber el dinero que necesitan".

"Es evidente que, tras dos años, el PP continúa utilizando a las juntas vecinales como instrumento en contra del equipo de Gobierno, pero no se dan cuenta de que los que resultan perjudicados por su comportamiento son los vecinos", ha lamentado.

Finalmente, ha señalado que "lo que molesta al PP" es el cambio que se ha producido en esta legislatura, ya que "se ha retomado la manera de trabajar con las juntas que se empleó durante más de tres décadas, salvo en la pasada legislatura, y se exige que justifiquen detalladamente el destino del dinero que reciben".

DENUNCIA DEL PP POR LA COMPENSACIÓN DEL PARQUE LORENZO CAGIGAS

El PP de Camargo denunció este sábado el "castigo" de la alcaldesa a la Junta Vecinal de Maliaño a la que "reduce a cero" la compensación que venía percibiendo por la cesión de terrenos para la construcción del Parque Lorenzo Cagigas.

El presidente de la Junta Vecinal, Joaquín Arroyo, ha criticado en un comunicado que, desde la llegada a la Alcaldía de Esther Bolado, esta compensación ha pasado de los 24.000 euros iniciales a 12.000 en 2016 y a cero en 2017.

Ante esta situación, ha indicado que en los próximos días desde la Junta Vecinal se informará oficialmente a los vecinos, asociaciones y clubes de la "suspensión de las subvenciones que venían haciendo posibles centenares de actividades culturales y deportivas".

Según ha explicado Arroyo, las cantidades que revierten en el pueblo de Maliaño se generan a través de las tasas que los vendedores ambulantes abonan directamente al Ayuntamiento por uso del terreno público.

"Ello es debido a que históricamente el mercado se desarrollaba en El Ferial, suelo propiedad de la Junta que lo cedió al Ayuntamiento para la construcción del Parque Lorenzo Cagigas", ha apuntado.

Por ello, ha añadido, se decidió compensar a ésta por la pérdida de ingresos derivada de la cesión del terreno y posterior implantación de medidas de control sobre el mercado que llevó a que el Ayuntamiento gestionara las tasas directamente pero compensara a la Junta con la concesión de una cantidad de 24.000 euros que se destinaban a actividades deportivas y culturales.

El PP ha denunciado el "castigo" de la alcaldesa a la Junta Vecinal de Maliaño a la que "reduce a cero" la compensación por la cesión de terrenos para la construcción del Parque Lorenzo Cagigas

Arroyo ha explicado que "unilateralmente, la alcaldesa y el concejal de Hacienda, el regionalista Héctor Lavín, han tomado la decisión de quedarse en las arcas municipales con un dinero de los vecinos de Maliaño procedente de un derecho adquirido legítimamente".

En este sentido, ha advertido a "Esther Bolado y Héctor Lavín deberán convivir desde ahora con la sospecha de que necesitan urgentemente esa cantidad para arreglar algo que debe de ser para algo importante para ellos, o no se hubieran atrevido a quitarle a los vecinos de Maliaño dinero que les pertenece".

Además, Arroyo ha destacado que las subvenciones que las Juntas reciben del Ayuntamiento se concedían durante la legislatura gestionada por el equipo del 'popular' Diego Movellán de acuerdo a criterios objetivos.

"Para su concesión se fijaron variables concretas como el número de habitantes, la relevancia de las fiestas locales que la Junta debía organizar, así como los ingresos que éstas recibían por otras vías como es el caso de las cantidades que algunas de ellas cobraban por explotación de canteras en su territorio", ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado que el primer presupuesto municipal del equipo de Esther Bolado "dio ya vuelco a esta situación de modo que las Juntas en las que se concentra el mayor número de vecinos concentran también en algún caso los mayores recortes".

"Es el caso de Maliaño cuyos vecinos recibieron del Ayuntamiento un 50,12% menos de recursos y a la que se ha reducido ahora a cero euros la cantidad percibida por compensación por pérdida de ingresos por la cesión del terreno del mercado", ha concluido.

Esther Bolado critica que el PP lleve dos años de "intentos de boicot" desde las juntas...