jueves. 28.03.2024

La Demarcación de Carreteras del Estado construirá, antes del verano, seis glorietas en diversas carreteras nacionales en Cantabria. En concreto, dos glorietas se construirán en Treto, otras dos en Colindres y una en el Alto de San Mateo de Bezana, y otra en Medio Cudeyo.

La actuación del Estado cuenta con un presupuesto total de 788.367 euros y su ejecución está vinculada a la mejora de la seguridad vial en las zonas de actuación.

Todas las actuaciones incluirán movimientos de tierra, urbanización, afirmado y señalización vertical y horizontal.

Se trata de una de las medidas que se han abordado en la reunión de la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se ha celebrado hoy presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

La decisión se ha tomado en la reunión de la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Esta comisión se ocupa del estudio de los problemas específicos que el tráfico y la seguridad vial pueden presentar en Cantabria, proponiendo e impulsando acciones encaminadas a la mejora de estos aspectos.

En la misma también se ha presentado el primer balance de siniestralidad de la zona de Saltacaballo en la Autovía del Cantábrico, en la que la siniestralidad se ha reducido en un 48%, pasando de 141 accidentes a 73 en un periodo de diez meses.

El primer balance de siniestralidad de la zona de Saltacaballo indica que se han reducido los accidentes, de 141 a 73, en un periodo de diez meses.

Una caída que la Comisión ha atribuido a las medidas implantadas por la Demarcación de Carreteras y de la Jefatura de Tráfico, que han incluido la instalación de un radar, la reducción de la velocidad, obras de mejora del firme, etcétera.

Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico ha recordado las principales cifras de siniestralidad correspondientes a 2016, año en el que fallecieron en las carreteras de Cantabria 17 personas, dos menos que en 2015.

En Cantabria fallecieron en las carreteras 17 personas, dos menos que en 2015.

Los fallecidos en vías urbanas se incrementaron un 166%, al pasar de tres a ocho. Se destacó el accidente ocurrido el 24 de septiembre en Santander, en el que perdieron la vida tres personas al salirse el vehículo de la vía e impactar contra un árbol, incendiándose.

Por contra, en vías interurbanas el número de fallecidos se redujo casi un 44%, con un total de nueve, siete menos que el ejercicio anterior. De hecho el año pasado se alcanzó la cifra más baja de toda la serie histórica de muertos en vías interurbanas.

Medidas del Ministerio del Interior

Respecto a las campañas de vigilancia, el año pasado se realizaron 14, cuatro menos que las previstas este año, destacando las de control de alcohol y drogas, control velocidad y control de motocicletas.

La Jefatura de Tráfico ha informado también sobre el Plan de Medidas urgentes para la reducción de la siniestralidad presentado hace unos días por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Entre las posibles medidas a adoptar en Cantabria se encuentra el establecimiento de guías sonoras longitudinales mediante elementos fresados en la capa de rodadura del pavimento.

Entre las posibles medidas para reducir la siniestralidad en Cantabria está el establecimiento de guías sonoras longitudinales para evitar distracciones.

Están destinadas a alertar a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril. Con esta medida se pretende reducir las salidas de vía y las colisiones frontales.

La Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha contado con la participación de representantes de distintas unidades de la Administración General del Estado con competencia directa o indirecta relacionada con el Tráfico y la Seguridad vial y del fiscal delegado de Seguridad Vial.

Igualmente, han participado representantes del Gobierno autonómico, de los principales municipios de Cantabria, así como del sector de las escuelas de conductores.
 

El Estado construirá seis glorietas en carreteras nacionales en Cantabria antes del verano