viernes. 29.03.2024

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha instalado en la Estación de Autobuses de Santander nuevas señales de seguridad y un sistema de medición de temperatura portátil que permitirá la detección térmica de personas con temperatura corporal elevada que potencialmente podrían padecer la COVID-19. En próximas fechas también se instalará otro medidor en la estación de autobuses de Torrelavega, informa el departamento que dirige Francisco Martín, que destaca la señalización del recinto de la capital cántabra para orientar a los usuarios sobre las medidas de seguridad y prevención y así evitar los contagios del coronavirus. La inversión total de la Consejería para dotar de mayor seguridad sanitaria a las estaciones de autobuses asciende a más de 22.000 euros.

El consejero, Francisco Martín, acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha visitado este jueves la estación santanderina para comprobar el funcionamiento de las nuevas medidas y ha anunciado que este viernes se repartirán 300 máscaras o pantallas de protección individual a los conductores y trabajadores de las estaciones de autobuses de Cantabria. Martín se ha ratificado en su opinión de que "el transporte es un sector básico, que tiene que funcionar al cien por cien, que ha estado desde el principio de la pandemia". Y ha añadido que su departamento continuará garantizando su seguridad sanitaria con el programa de actuaciones integradas para prevenir la COVID-19 en las diversas terminales de transporte de viajero de Cantabria.

En un comunicado, el consejero ha recordado que se han repartido mamparas para "todos" los taxis y VTC de Cantabria y "miles" de mascarillas para los usuarios y trabajadores de las estaciones de autobuses de la región. Considera que las medidas adoptadas en la estación de autobuses de Santander y "próximamente" en la de Torrelavega contribuirán a "potenciar esas garantías sanitarias" con los medidores de temperatura y la señalética que marcan los flujos de las personas, tanto usuarios como trabajadores de la estación, para evitar un posible contagio.

"Que nuestro sistema de transporte no cese, que se lleve a cabo con normalidad y que no sea un foco de contagio del Covid-19", ha señalado Martín como objetivos de estas actuaciones.

MEDIDORES DE TEMPERATURA

Con un error de medio grado centígrado, los sistemas de medición de temperatura pueden detectar la temperatura corporal de una persona en dos segundos desde una distancia de hasta dos metros, y su eficacia puede aplicarse a cinco personas de forma simultánea. Cada sistema está compuesto por una cámara automática de detección de temperatura con el software de control, el equipo de gestión y procesador, una pantalla de 19 pulgadas, un termómetro sin contacto de infrarrojos y un trípode.

En la adquisición e instalación de los sistemas, que ha supuesto una inversión de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de 13.723 euros, se ha incluido su manejo, la calibración y la formación técnica específica de 20 personas entre funcionarios, empleados públicos y empleados de la estación que han recibido la "adecuada" formación para el uso de los sistemas. Felipe Piña ha resaltado que se trata de "un elemento más de protección, totalmente voluntario", y que se basa en "la confianza de la responsabilidad individual de los viajeros".

NUEVA SEÑALÉTICA

Entre las actuaciones de seguridad ante la COVID-19 en las terminales de autobuses se encuentra la nueva señalética que se ha desplegado en la estación con mensajes multimedia de advertencia, dentro de los protocolos establecidos para reducir el riesgo de contagio y esparcimiento del virus.

En concreto se ha dispuesto de 30 señales horizontales de vinilo de distanciamiento en suelos, 150 verticales de cartelería de información, un mensaje tipo por megafonía según el sistema existente IDSBUS Media, 10 paneles móviles de señalización, 25 postes separadores con cinta para gestión de filas, 50 flechas direccionables de señalización y 3 'roll up'. La inversión de esta señalética ha supuesto una inversión de 8.330 euros.

La estación de autobuses de Santander incorpora señales de seguridad y un medidor de...
Comentarios