viernes. 19.04.2024
ECONOMÍA

Esperanza para la industria en Cantabria

Las empresas Austral y Global Steel Wire consiguen financiación pública para desarrollar dos proyectos por valor de 2,257 millones de euros.

La industria es el sector con más eventualidad contractual
La inversión en programas de este tipo supone también la creación de empleo

Las empresas cántabras Austral y Global Steel Wire han conseguido financiación pública para desarrollar sendos proyectos de I+D+i que han sido aprobados por el Consejo de Administración del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los proyectos suman una inversión total de 2,257 millones de euros, y la aportación del CDTI asciende en su conjunto a 1,735 millones de euros.

El proyecto de I+D de International Austral Sport, empresa de diseño y fabricación de ropa deportiva que tiene su sede central en Maliaño, tiene por objeto la 'Investigación y desarrollo de tritraje sensorizado y recuperador para el control del entrenamiento y práctica deportiva'.

Por otra parte, el proyecto de Global Steel Wire tiene como finalidad el desarrollo de innovación tecnológica en la fábrica de Nueva Montaña (Santander), para nuevos productos calibrados.

Programa de proyectos I+D+i

Estas dos iniciativas cántabras forman parte del paquete de 103 proyectos de I+D+i que el Consejo de Administración del CDTI ha aprobado en su última reunión, con un presupuesto total de 75,5 millones de euros, de los que el CDTI aportará 56,8 millones.

En el desarrollo de estos proyectos participan 102 empresas, de las cuales el 60% son pymes y, de éstas, el 41% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 36, es decir, un 35%, recibe, por primera vez, financiación del CDTI.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial estima que la suma de estas iniciativas empleará a 359 trabajadores de forma directa y hasta 540 trabajadores de forma indirecta, lo que suma un total de 899 empleados.

Del total de proyectos, 61 están cofinanciados con fondos de la nueva ronda FEDER 2014-2020 -Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente, cuya aportación pública (CDTI+FEDER) asciende a 31,5 millones de euros. De estos proyectos, 49 corresponden a "Regiones más desarrolladas", diez a "Regiones en transición", y, finalmente, dos a "Regiones menos desarrolladas", según la definición de FEDER.

La puesta en marcha del Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente ha permitido que el CDTI incremente el tramo no reembolsable al 20% a todos los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Esperanza para la industria en Cantabria
Comentarios