jueves. 28.03.2024

La localidad de Esles, en el municipio de Santa María de Cayón, se ha alzado con el Premio Pueblo de Cantabria 2018, dotado con 130.000 euros, por las actuaciones realizadas para conservar sus valores, su patrimonio arquitectónico y natural y hacer todo ello con la implicación de sus vecinos. Además, el segundo y tercer accésits, de 10.000 euros cada uno, han recaído en las localidades de Barriopalacio de Anievas y Quintana de Soba. El fallo del jurado ha sido dado a conocer este martes por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que se lo ha comunicado por teléfono al alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, y al presidente de la Junta Vecinal de Esles, Ángel Cobo, durante la rueda de prensa en la que también estaba informando de la decisión a los medios de comunicación. Gómez ha considerado "muy buena la noticia", ya que Esles ya concurrió a la convocatoria de 2017 en la que recibió un accésit, mientras que Cobo ha manifestado estar "muy contento por los vecinos" del pueblo, que son los "verdaderos ganadores" de este premio. En el acto en el que se ha anunciado el ganador, Mazón ha estado acompañado por el secretario del jurado, Enrique Alonso, y por otros miembros del jurado, entre ellos los directores generales de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa y Francisco Gómez Blanco, respectivamente.

Esles ha ganado por "mantener la plena armonía con su entorno y la implicación de sus vecinos en este objetivo"

El consejero ha explicado que el jurado ha considerado que la candidatura de Esles es la merecedora del premio de esta décimo primera edición al "haber sido la que mejor ha conseguido adaptarse a los objetivos" del galardón, por "mantener la plena armonía con su entorno y la implicación de sus vecinos en este objetivo". "Esles es un pueblo que ha ido realizando actuaciones encaminadas a conservar su carácter, sin que desenfoquen la perspectiva del núcleo, con plena convicción de que su entorno forma parte de su propia estructura y ese empeño está dando sus frutos", ha ensalzado Mazón, que ha destacado además que la propuesta realizada por este pueblo tiene "visión de futuro". Así, el jurado entiende que este premio ayudará a Esles a completar sus aspiraciones y a reforzar su imagen en toda la comunidad autónoma. Además, ha decidido otorgar un accésit, por haber obtenido la segunda mejor valoración, a la candidatura de Barriopalacio de Anievas, por considerar que este pueblo ha iniciado "una andadura de mejora que sin duda le llevará a conseguir grandes objetivos, siendo un ejemplo de potenciación de los elementos singulares que le caracterizan". El pueblo de Quintana de Soba ha logrado la tercera mejor valoración y otro accésit por ser una de las candidaturas que "más ha sorprendido al jurado", que cree que tiene "un potencial de mejora enorme" que espera que le "sirva de aliciente".

La candidatura de Esles, presentada por la Junta Vecinal junto al Ayuntamiento de Santa María de Cayón, ha sido "muy sólida" ya que su proyecto plantea actuar en toda la localidad de manera integradora. La memoria de actuaciones se acompaña de vídeos de modelización y a vista de pájaro que permiten ver las virtudes del pueblo y su excelente integración con el paisaje. Las propuestas presentadas en su proyecto son "una línea continuista de lo que ya se ha llevado a cabo y ha dado buenos resultados, con una programación de actuaciones que refleja la reflexión profunda sobre el futuro que se pretende para esta población e incluye propuestas originales como la recuperación de la antigua fábrica de quesos como centro de interpretación". En la candidatura de Barriopalacio de Anievas se destacan la realización del centro de interpretación y museo de la mitología cántabra o el impulso de la fiesta 'Un Pueblo de Leyendas', fiesta de Interés Turístico Regional, pero el jurado apunta que "existen aún elementos discordantes" en el núcleo. Mientras que la de Quintana de Soba recoge actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento, como redes de servicios, pavimentación de espacios deteriorados, mejora de accesos, reconstrucción de muros y paredes o soterramiento parcial del cableado, pero el jurado ha echado de menos una programación de futuras actuaciones.

A la convocatoria de 2018, se han presentado un total de nueve candidaturas, además de Esles, Quintana de Soba y Barriopalacio, también han optado al galardón los pueblos de Arroyuelos y Loma Somera (Valderredible), Quintanamanil (Campoo de Yuso), Riocorvo (Cartes), Ruente y San Sebastián de Garabandal (Rionansa). Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío (2016) y Mogrovejo (Camaleño), 2017.

Esles se alza con el Premio Pueblo de Cantabria 2018
Comentarios