jueves. 25.04.2024

Izquierda Unida Astillero-Guarnizo difunde el siguiente comunicado en el que denuncia la falta de control municipal sobre el deporte base de la localidad.

Izquierda Unida Astillero-Guarnizo lleva mucho tiempo denunciando la falta de control municipal en lo referente al deporte base del municipio. El Partido Popular jamás titubeó a la hora de calificar de “Escuelas deportivas municipales” lo que en realidad son “Clubs privados subvencionados”, atribuyéndose una gestión municipal que inexistente.

Con la entrada del nuevo Equipo de Gobierno PRC-PSOE, desde Izquierda Unida esperábamos que esta situación diera un giro de 180 grados y desde la primera comisión de deportes hemos preguntado sobre este tema. Lamentablemente, desde esa primera comisión, nos hemos dado cuenta de que no hay ninguna intención por parte de PRC-PSOE de cambio, se escudan en “acuerdos tácitos del pasado” con los clubes para que ellos hagan y el ayuntamiento les subvencione. Este convenio verbal sirve en unas ocasiones pero en otras no. “Estamos cansados de oír en las comisiones informativas de ciertos convenios verbales que había realizado el PP, acuerdos que en algunos casos el equipo de gobierno actual mantiene y sin embargo en otros se erigen como los adalides de la transparencia y buena gestión”. ¿Desde IU Astillero-Guarnizo nos preguntamos porque en unos casos si y otros no? ¿Cuál es el trasfondo para anular unos acuerdos y otros no? La primera conclusión que sacamos es que no hay ni ganas ni intención de trabajar y podemos calificar esta decisión como el mantenimiento de una “privatización de un servicio o bien público”.

En la última comisión, celebrada el pasado 13 de enero, volvimos a insistir y por tercera vez, preguntamos por: el número de alumnos de cada “escuela deportiva municipal”, cuotas, salarios de los monitores, funcionamiento… La respuesta del concejal de deportes fue significativa, “no lo sabemos”. También preguntamos en que se fundamenta el reparto económico de cada subvención, es decir las bases de concesión de las subvenciones, nos respondieron que “el número de alumnos no se tenía en cuenta”. Desde IU consideramos que deberían ir en función del número de alumnos y el coste deportivo de cada actividad. El importe consignado en los presupuestos para el año 2016 es de 114.000,00 € para escuelas deportivas y de 73.000,00 € para entidades deportivas, cantidad más que suficiente para ejercer un control sobre el destino real de la misma.

Desde IU Astillero-Guarnizo queremos dejar claro que nuestra posición política sobre cómo debe ser una “Escuela deportiva municipal” no cuestiona, en general, el funcionamiento ni la gestión que los clubes hacen en cada deporte. Defendemos una forma de trabajo basada en el control, información y conocimiento de cómo debe funcionar el deporte base. Con directrices ecuánimes, basadas en el tema económico, supervisando, colaborando y asesorando, que no ordenando (por medio de un licenciado en INEF) todo lo referente a los aspectos pedagógicos y deportivos.

Nuestra pretensión es que el ayuntamiento sea el verdadero gestor y se cree la escuela municipal de deportes, con el fin de que:

-Económicamente: Se establezcan unas cuotas adecuadas a cada deporte, siendo iguales en deportes económicamente iguales. Instaurando unos salarios a los monitores en función del número de horas trabajadas sin distinción de disciplinas deportivas.

-Pedagógica y deportivamente: El deporte base no deja de ser una prolongación de la educación y jamás debemos olvidar que los primeros valores que hay que transmitir son los de respeto, esfuerzo, compañerismo, ... además de estar pendientes de que la formación de los responsables de nuestros deportistas sea cualificada.

¿Escuelas deportivas o clubs privados subvencionados?
Comentarios