viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo espera adjudicar a finales de julio el proyecto de instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de Escobedo, unas obras que saldrán a licitación con un presupuesto de 425.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, en las que el Gobierno aporta 275.000 euros y el Consistorio los 150.000 euros restantes.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, han conocido este martes el proyecto y han visitado las instalaciones de la Unión Montañesa de Escobedo tras la reunión de trabajo que han mantenido con la alcaldesa, Esther Bolado, y el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

La regidora ha destacado la voluntad de ambas administraciones de "sacar adelante" y hacer realidad esta "reivindicación histórica" de la UM Escobedo, y han denunciado que el compromiso de los anteriores gestores del PP era "agua de borrajas" porque "no había nada en qué basarse".

El proyecto contempla la excavación del terreno de juego hasta 40 centímetros para después compactar, hacer la base de hormigón, nivelar e instalar césped artificial de última generación homologado por la FIFA.

El proyecto contempla la excavación del terreno de juego hasta 40 centímetros para después compactar, hacer la base de hormigón, nivelar e instalar césped artificial de última generación homologado por la FIFA

El concejal de Urbanismo, Carlos González, ha explicado que dado que la instalación se encuentra "encorsetada", se ha intentado comprar dos parcelas anexas para tener "un área de movimiento mayor" pero no ha sido posible llegar a un acuerdo con la propiedad.

Lo que se ha hecho es "cortar" una línea de gradas, cuyo espacio se considera "sobredimensionado" para el público que acude asiduamente al campo, lo que ha permitido "ganar" un metro y medio. El terreno de juego, de 97 x 64 metros, se dividirá a su vez en dos campos de fútbol 7 para "optimizar al máximo las horas de juego".

El concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, ha destacado que la instalación de hierba artificial en este campo va a suponer "un desahogo importante" para todos los clubes de fútbol del municipio, con los que ahora hay que hacer "encaje de bolillos" para el uso de las instalaciones.

La alcaldesa espera poder completar el proyecto en el futuro con una segunda fase que incluirá la remodelación de las gradas, la dotación de nuevos vestuarios y el alumbrado del campo de fútbol.

Simbiosis perfecta

Por su parte, el consejero ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración, y la "simbiosis perfecta" con la que están trabajando ambas administraciones. Una colaboración que se extiende también al ámbito educativo, donde ha destacado la "extraordinaria" aportación del Ayuntamiento al banco de libros (350.000 euros); y la ampliación de un aula de dos años en el colegio Juan de Herrera del Alto Maliaño.

Camargo recibirá del Gobierno este año un total de 810.849 euros para programas sociales, de los que 100.000 son del fondo extraordinario de suministros básicos

En el ámbito cultural, el consejero ha dicho que Camargo recibirá este verano y en otoño diez actuaciones del programa Enredarte, y el Museo Etnográfico (METCAN) de Muriedas será el "referente" de un proyecto de patrimonio inmaterial en el que se está trabajando.

Por su parte, la vicepresidenta ha hecho balance de las partidas y proyectos más importantes del Gobierno en Camargo en las áreas de su competencia -atención social y medio ambiente- y también en materia de empleo.

Según ha dicho, Camargo recibirá del Gobierno este año un total de 810.849 euros para programas sociales, de los que 100.000 son del fondo extraordinario de suministros básicos, que el Ayuntamiento complementa con otros 20.000; 46.500 euros para el ticket social para productos frescos y de higiene, del que ya se han beneficiado a día de hoy 70 familias; 96.542 euros para el catering social, que han recibido el año pasado 115 usuarios; y 565.000 euros para otros programas sociales.

En materia de medio ambiente, Gobierno y Ayuntamiento van a financiar, al 60 y 40% respectivamente, la conexión del saneamiento del casco urbano al saneamiento de la bahía, con un presupuesto de 250.000 euros que permitirá eliminar dos bombeos y que comenzará a lo largo del verano, según ha detallado la vicepresidenta.

Por otro lado, "se acaban de adjudicar" las obras del circuito para bicis Raos-Alday-Parque de Cros, de 2,3 kilómetros, con un presupuesto de 377.756 euros que, unido a los 222.586 euros que ha costado la recién finalizada pasarela sobre la ría de Boo, suman un total de 489.000 euros.

En materia de empleo, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno ha concedido al Ayuntamiento 1.031.000 euros para la contratación de 113 trabajadores procedentes del desempleo a través de la orden de Corporaciones locales; y otros 382.749 euros en el marco del programa de escuelas taller y talleres de empleo, lo que suma un total de 1.414.149 euros.

"Es un balance muy importante en ejes fundamentales que son prioridades para el Ayuntamiento y para el Gobierno", ha dicho Díaz Tezanos, quien ha destacado que Camargo es "un ejemplo" en políticas sociales, y ha señalado que ambas administraciones están trabajando coordinadamente para "sacar adelante muchas cuestiones atascadas y metidas en un cajón por parte del PP", como es el caso del campo de fútbo de hierba artificial de Escobedo, ha concluido.

Escobedo estrenará su campo de hierba artificial en unos meses
Comentarios