jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria, en el marco del Plan de Seguridad Jacobea, ha esclarecido el robo de tres móviles acaecidos el pasado 7 de junio en el albergue de peregrinos de Ontón. Los presuntos autores son dos hombres y una mujer que se hizo pasar por peregrina para facilitar la entrada a uno de ellos.

Uno de los hombres, vecino de Vizcaya y natural de Senegal, fue localizado por la Guardia Civil esta semana en Bilbao, instruyéndole diligencias en calidad de investigado como uno de los presuntos autores de los hurtos. El otro se encuentra actualmente en prisión por otros hechos, y la mujer, natural de Bolivia, está plenamente identificada y será citada por la autoridad judicial que dirige la investigación.

Como resultado de la operación "Compostelana" efectuada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Laredo, se pudo averiguar que un hombre fue visto apoderándose de los teléfonos y abandonando el albergue, seguido por una mujer que se encontraba alojada en el mismo. En los exteriores les esperaba otro hombre dándose a la fuga en un vehículo. Estas pesquisas pusieron al descubierto que la citada mujer había llegado al albergue pasadas las 22 horas de la noche del hurto, haciéndose pasar por una peregrina. Durante la madrugada facilitó la entrada de uno de los hombres para apoderarse de los teléfonos.

PLAN DE SEGURIDAD JACOBEA

Dentro del Plan de Seguridad Jacobea, se está potenciando el intercambio de información fluida entre los responsables de los establecimientos hosteleros y albergues, y la Guardia Civil, para tener conocimiento de la presencia de personas sospechosas tanto en estos establecimientos como en sus proximidades.

Igualmente y como refuerzo a este Plan se encuentran patrullando conjuntamente con la Guardia Civil efectivos de la Gendarmería Nacional de Francia, debido al aumento de peregrinos y turistas procedentes de Francia, si bien colaboran en todo lo relacionado con la seguridad del Camino de Santiago. Estos efectivos patrullarán por Cantabria hasta el próximo 15 de septiembre, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Esclarecidos los robos de teléfonos a peregrinos en el albergue de Ontón el pasado mes...
Comentarios