sábado. 20.04.2024

Si estás pensando disfrutar de un día único con tu familia en bicicleta, no dudes en acercarte al Ecoparque de Arnuero. Tanto si vives en Cantabria, o en el mismo municipio, como si eres un visitante que va a pasar unos días en la región, se trata de una demostración única de las mejores bondades de la región, con parajes culturales y naturales de ensueño. La senda ciclable situada en las carreteras autonómicas CA-449 Castillo-Isla Playa y CA-448 Arnuero-Casco Histórico-Isla Playa permiten dar un paseo por lugares tan maravillos como la Marisma de Joyel. Allí, en este museo a cielo abierto, se encuentra la Casa de las Mareas. Es el principal centro receptor de visitantes del Ecoparque.

Además de su espacio de información sobre el valor del ecosistema de humedal para la biodiversidad, aquí podrás obtener la información necesaria para planificar una visita cultural y natural a este territorio. En el propio centro descubrirás todo sobre las mareas, los habitantes de la marisma, los ecosistemas próximos, el conflicto sobre el cambio climático y podrás conocer, en nuestros acuarios, algunas de las especies más significativas de nuestro litoral, como la langosta de Isla y su tradicional pesca en nuestra costa desde hace siglos. También es imprescindible el Molino de Santa Olaja, uno de los pocos molinos de mareas que sobreviven a su tiempo.

En 2002 se llevó a cabo la rehabilitación integral, fiel y didáctica, tanto en la intervención arquitectónica como en la recuperación de la maquinaria, planteándose una visita guiada a lo largo de todo el año en la que, a través de un sistema acristalado, una ambientación escenográfica y un audiovisual, el visitante puede comprender su funcionamiento, la vida del molinero y la relación del hombre con la marisma. Además del Ecoparque, este paseo te permitirá descubrir Isla Playa, con sus calas y playas y una amplia oferta de hostelería, que te permitirá disfrutar de un merecido descanso en un marco absolutamente incomparable. Se tratan de arenales con aguas cristalinas y perfectamente conservados en su estado natural, adaptándose a las necesidades actuales.

Pero Arnuero, es mucho más que maravillas naturales, también cuenta con un importante patrimonio arquitectónico. En bicicleta podrás disfrutar del Casco Histórico de Isla, declarado en 2004 Bien de Interés Cultural como conjunto, ha sido restaurado recientemente. Cuenta con varias edificaciones declaradas B.I.C. que representan fielmente la historia de los tres poderes: el poder civil, reflejado en la casa palacio de los Condes de Isla, el poder religioso, visible en la catedralicia iglesia de San Julián y Santa Basilisa, y el poder militar, que se divisa cuando descubres las dos Torres medievales (Torre del Cabrahigo y la Torre del Rebollar). Además junto a la iglesia se ha rehabilitado el antiguo Hospital de Peregrinos, que próximamente se integrará como albergue en la red del Camino de Santiago.

Para terminar este paseo se llega hasta el pueblo de Arnuero, donde se disfrutará del Observatorio del Arte. Este Centro de Interpretación nos habla de uno de los rasgos más identitarios de la comarca de Trasmiera: los artífices trasmeranos, que por millares recorrieron España, Portugal y parte de América y que, especializados en los oficios de arquitectura, cantería, escultura y campanería dejaron un legado innumerable de catedrales, iglesias, puentes, palacios, retablos, o campanas, que hoy forman parte del patrimonio histórico. Si sitúa junto a la Iglesia de la Asunción, que cuenta con el retablo plateresco más importante de Cantabria.

CAMINO DE SANTIAGO

Para quienes estén realizando el Camino de Santiago de la Costa en bicicleta, al llegar a Arnuero podrán elegir entre dos alternativas, el camino interior, tomando la pista existente nada más pasar la depuradora de San Pantaleón, que les llevará a Castillo pasando delante de la Torre Venero, de la rotonda del aviador Salvador Hedilla y de la Iglesia de San Pedro, para continuar camino de Güemes. Este tramo discurre por pistas y carreteras locales de poco tránsito.

La otra alternativa es desviarse hacia la costa, pasando por el pueblo de Soano, la Marisma Joyel, y subir al Casco Histórico de Isla donde se encuentra un albergue de peregrinos de reciente apertura. De allí irán hacia el Puente de La Venera, para continuar por la iglesia románica de Bareyo camino de Somo.

Escápate con tu bici y explora el Ecoparque de Arnuero
Comentarios