jueves. 28.03.2024

Las gestiones realizadas a última hora en el juzgado por la plataforma Stop-Desahucios han logrado la paralización del desahucio previsto para las 10:00 horas de mañana martes, 15 de enero, contra una familia residente en el barrio santanderino de La Peña del Cuervo. Según ha comunicado hoy lunes Stop-Desahucios, se trata de una pareja de 20 y 19 años de edad en situación de desempleo y con dos hijas, una de dos años y la otra de seis meses. La plataforma, que había convocado una concentración para paralizar el desahucio, ha destacado asimismo que “la sociedad denunciante, Buildingcenter, inmobiliaria de La Caixa, había ejecutado el lanzamiento a pesar del ofrecimiento de la familia para pagar un alquiler social”. “Es una vergüenza que puedan desahuciar a una familia con dos niñas tan pequeñas”, ha manifestado Stop-Desahucios, que ha advertido de que “hay resoluciones de la ONU y de la UE que están incumpliendo” con un desahucio que “se iba a realizar sin la obligada notificación al afectado y sin defensa jurídica, lo cual es una ilegalidad absoluta”, ha insistido la plataforma.

“Algo que no pueden aportar y que no es necesario para obtener la ayuda”

Esta mañana se personaron en el juzgado de primera instancia nº 4 de Santander Ángela y Alejandro, la pareja afectada, con sus dos hijas y un miembro de Stop-Desahucios, y tras una entrevista con el titular del juzgado, el desahucio ha quedado paralizado. La plataforma ha destacado que a pesar de que tanto Ángela como Alejandro se encuentran en situación de desempleo –a mediados de 2018 cobraron durante dos meses la renta básica, pero les fue retirada porque no pudieron entregar la documentación relativa a la situación de la vivienda: el contrato de alquiler; “algo que no pueden aportar y que no es necesario para obtener la ayuda”, ha denunciado Stop-Desahuciado–, no han sido las circunstancias personales, familiares y económicas las que han determinado la paralización del desahucio sino “las irregularidades jurídicas que se han producido en este caso”, y es que hasta el día de hoy no les habían notificado el lanzamiento y carecían de abogado, cuando en este tipo de procedimientos es preceptiva la asistencia de abogado y procurador.

Según ha manifestado la plataforma, esta familia lleva un año viviendo en el inmueble –ubicado en La Peña del Cuervo y propiedad de Buildingcenter–, que ha sido objeto de un procedimiento de ejecución de títulos judiciales que dio lugar al proceso de desahucio, iniciado en abril de 2018. “Estamos hablando de un procedimiento civil, no penal, y por tanto no se les puede considerar okupas (delito de usurpación) sino como mucho personas sin título suficiente”, ha advertido Stop-Desahucios, que ha destacado que “la familia lleva meses proponiendo el pago de un alquiler social a Buildingcenter y a Servihabitat (la otra gestora de activos inmobiliarios de La Caixa), sin respuesta por el momento”, aunque Ángela y Alejandro han informado de que hace días llegaron a su casa de la gestora de La Caixa para hacer fotos y preguntarles si querían “sólo alquiler” o “alquiler con opción a compra”.

La plataforma ha advertido de que los desahucios “van a aumentar en los próximos meses de forma exponencial, sobre todo por impago de alquiler o por carecer de título”, y en este sentido ha alertado de que “este mes de enero hay programados tres desahucios más”. Stop-Desahucios se reúne todos los martes en el Centro Cívico Numancia, ubicado en el número 76 de la santanderina calle Cisneros, y dispone del número de teléfono 671 24 81 46 para que los afectados puedan contactar con la plataforma.

Paralizado a última hora un desahucio en Santander: “Es una vergüenza que puedan...
Comentarios