viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha trasladado a Iberia su "profundo malestar" por las cancelaciones de vuelos que se produjeron este fin de semana en la conexión con Madrid y le ha recordado que su compromiso es de tres vuelos diarios con la capital española.

Fuentes del Ejecutivo regional han explicado que la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha hablado tanto con Iberia, compañía con la que se mantiene "una relación fluida", como con Air Nostrum (la encargada de operar los vuelos) para conocer las razones y trasladar su posición y su "preocupación".

"Podemos entender que se puedan dar circunstancias puntuales (averías o incidentes) pero no es de recibo que los ajustes de operaciones afecten siempre al Seve Ballesteros", se ha quejado el consejero del ramo, Javier López Marcano (PRC).

El consejero regionalista se ha quejado de la "regularidad" con la que se vienen repitiendo las cancelaciones y ha explicado que desde el Ejecutivo se ha pedido a la compañía "que ponga una solución para que no siempre sea Cantabria la perjudicada".

Asimismo, también se ha elevado la queja de cara a futuros reajustes durante este verano que afectan al aeropuerto cántabro con el objetivo de que no se repitan cancelaciones y se aseguren las tres frecuencias programadas en la operativa de 2022, garantizando así la conectividad del Seve Ballesteros con Madrid, tal y como se comprometió la compañía.

Marcano ha recordado que se trata de una "conexión importante" durante todo el año desde el punto de vista de viajes de negocios, a lo que se suma que ahora en verano también es temporada alta de viajes turísticos, y ha subrayado el "trastorno" que esto supone tanto para la llegada de viajeros a Cantabria como para las vacaciones de los cántabros hacia el exterior este tipo de cancelaciones. "Hay que tener en cuenta que Madrid es aeropuerto de conexión con muchos otros destinos del mundo", ha dicho.

Desde el Gobierno regional se señala que el 'Seve Ballesteros' no ha sido el único aeropuerto que está teniendo cancelaciones de vuelos este verano, sino que también otros las están sufriendo, como el de Pamplona, Granada o Jérez. Sin embargo, ha asegurado que eso "no sirve de consuelo".

Pese a lo ocurrido, el Ejecutivo "confía en que se reconduzca la situación" y ha asegurado que, por su parte, mantendrá sus reivindicaciones y seguirá trabajando para recuperar la situación precovid en lo que se refiere a la conectividad con la capital de España.

Ha recordado que ya se ha conseguido que el resto de compañías que operan en el 'Seve Ballesteros' hayan recuperado la actividad anterior a la pandemia y ahora "el objetivo es que Iberia también lo haga".

Lo que se pretende es que el 'Seve Ballesteros' cuente con cuatro conexiones diarias a Madrid y recuperar el primer vuelo de la mañana, consiguiendo la pernoctación del avión en el aeropuerto cántabro.

El Gobierno ha insistido en que se trata de una ruta "prioritaria" tanto por la condición de capitalidad de Madrid y ser centro neurálgico de empresas, negocios, organismos y por su carácter de conectividad con el resto de aeropuertos del mundo.

"No es de recibo que los ajustes de operaciones afecten siempre al 'Seve Ballesteros'"
Comentarios