viernes. 19.04.2024

No es Grecia, es Cantabria. Esta aclaración podría ser necesaria de contemplar en fotografía el particular Partenón cántabro que impera en Las Fraguas, pues visitar este pequeño rincón escondido en Arenas de Iguña y sentirte en la Antigua Grecia es posible. Lejos de las clásica arquitectura montañesa que engalana la comunidad y la dota de historia, Cantabria también tiene su propio Partenón que transporta a Atenas y a su popular y clásico tempo.

La iglesia de San Jorge, conocida popularmente como El Partenón, es un templo católico situado sobre el cerro del mismo nombre en Las Fraguas (Arenas de Iguña) que data de 1890, año en el que fue mandada construir como capilla-panteón por los duques de Santo Mauro -también propietarios del palacio de los Hornillos- sobre las ruinas de una ermita medieval. El templo fue donado por los duques al pueblo de Las Fraguas para servir de iglesia parroquial.

Se trata de uno de los lugares más peculiares de Cantabria y de los pocos y más importantes edificios puramente neoclásicos de la región. Fue construida como un templo romano hexástilo períptero de orden corintio, lo que origina su sobrenombre de El Partenón y consta de arquitrabe, cornisa de billetes y frontón triangular, sin que exista una organización de metopas y triglifos. Con sus 40 columnas de orden corintio, es un símbolo arquitectónico de gran valor en la región.

Este Partenón cántabro se encuentra cerca del palacio de los Hornillos, lugar donde se rodaron los exteriores de la película 'Los otros', dirigida por Alejandro Amenábar.
 

El Partenón que impera en Las Fraguas, uno de los lugares más peculiares de Cantabria
Comentarios