viernes. 29.03.2024
LABORAL

El ERTE de Sidenor comienza a aplicarse “escalonadamente” en la fábrica de Reinosa

Esta primera fase del expediente afectará a 82 trabajadores de los 700 que componen la plantilla de la factoría campurriana, que sigue con “con incertidumbre” y “a la espera de acontecimientos”.

La Audiencia Nacional debe decidir sobre el acuerdo entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y USO por el que se aprueban tanto el ERTE como el Plan de Adaptación Laboral, impugnado por los sindicatos vascos ELA, LAB y ESK.

sidenor02
Fábrica de Sidenor en Reinosa

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) anunciado en la fábrica de Sidenor en Reinosa ha comenzado a aplicarse “escalonadamente” esta semana, según lo previsto. Esta primera fase afectará a 82 trabajadores de tres áreas de la planta campurriana: la acería (48 trabajadores), la forja (22) y la mandrinadora –una zona del taller de mecanizado– (12). Según lo previsto, la regulación en la acería y la forja se desarrollará hasta julio –coincidiendo con las vacaciones de verano–, mientras que en el taller de mecanizado se desarrollará durante este mes de marzo.

La aplicación del ERTE dependerá del área, de la carga de trabajo y del calendario laboral y los turnos de los empleados, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gutiérrez, que ha indicado que el expediente ya está regulando a algunos trabajadores –“muy pocos”–, que empezaron el 28 de febrero, y al resto lo hará a partir de este viernes 3 de marzo.

Gutiérrez ha detallado que, “como norma”, la regulación será por una jornada de trabajo completa, y ha recordado al respecto que con motivo del ERTE –aprobado por la dirección de Sidenor y la mayoría sindical compuesta por UGT, CCOO y USO– no se cierra ninguna instalación en Reinosa sino que “baja” el ritmo de producción. En este sentido, ha asegurado que el expediente es una herramienta “flexible”, que se puede “desactivar” en función de la carga de trabajo si aumenta la producción.

Según la dirección de Sidenor, el ERTE ha empezado a aplicarse en la fábrica de Reinosa ante la bajada de actividad prevista este mes en las tres áreas afectadas, mientras que en otras, como mantenimiento u oficinas técnicas, no va a aplicarse.

El presidente del comité de empresa ha asegurado a Europa Press que no dispone de “ninguna comunicación” sobre una posible reunión con la dirección de la empresa, por lo que la plantilla –compuesta por unos 700 trabajadores– sigue “con incertidumbre” y “a la espera de acontecimientos”.

Impugnado por los sindicatos vascos

El acuerdo alcanzado entre la dirección de Sidenor y los representantes sindicales de UGT, CCOO y USO por el que se aprueban tanto el ERTE como el Plan de Adaptación Laboral (PAL) de la empresa ha sido impugnado ante la Audiencia Nacional por los sindicato vascos ELA, LAB y ESK, que consideran que es contrario a la ley por vulneración de la libertad sindical y por cercenamiento del derecho a la negociación colectiva. Y es que los sindicatos ELA, LAB y ESK entienden que la dirección de la empresa, con la ayuda de los sindicatos firmantes UGT, CCOO y USO, ha utilizado de manera fraudulenta y abusiva el ERTE para imponer condiciones laborales más precarias, recogidas en el PAL, de forma que supedita el cobro de un salario más alto a la aceptación de las mismas en las diferentes fábricas de Sidenor.

La Audiencia Nacional aún no ha decidido sobre la impugnación del acuerdo por parte de los tres sindicatos vascos, y está previsto que lo haga proximamente.

El ERTE de Sidenor comienza a aplicarse “escalonadamente” en la fábrica de Reinosa
Comentarios