jueves. 25.04.2024

Equo más Independientes por Miengo han interpuesto una denuncia en la Fiscalía contra el Órgano de Gobierno del Ayuntamiento, liderado por el socialista Jesús Jara Torre. El motivo explicado por la portavoz de la formación, Sara Gómez, es el presunto “abuso de poder” que ejerce el regidor municipal, que a su juicio se demuestra con la actitud “desde hace ya más de diez meses”.

"Desgraciadamente el Alcalde de Miengo nos ha obligado a entrar en una etapa política que no es la que queríamos. Sin embargo, ante las reiteradas vulneraciones de nuestros derechos como concejales solo nos quedan dos opciones, una ser una oposición invisible y cómplice, que para nada contemplamos, y otra recurrir a órganos superiores que medien por nosotros y nos hagan valer nuestros derechos", ha declarado Gómez en nota de prensa.

La denuncia interpuesta por Equo más Independientes por Miengo viene motivada porque ante la solicitud de un Pleno Extraordinario de este grupo municipal, el equipo de Gobierno municipal “ha obviado plazos y normativa y no ha convocado dicho pleno”, a pesar de que los puntos del orden del día son “competencia del Pleno y lo han solicitado 3 de los 11 concejales” que conforman la corporación municipal.

La portavoz de Equo ha detallado que desde hace ya más de 10 meses su formación “no recibe ninguna contestación a sus escritos sobre distintos asuntos municipales”

Tal y como ha opinado, “esto no viene siendo más que otra demostración del alcalde de Miengo de abuso de poder”. La portavoz municipal ha detallado además que desde hace ya más de diez meses su formación “no recibe ninguna contestación a sus escritos sobre distintos asuntos municipales”. A esto se suma que “no hay ninguna comisión de ningún tema, no existen Concejalías, no se incluyen las mociones, al menos las de Equo, en el Orden del Día de los Plenos Ordinarios, no se ejecutan las mociones aprobadas en Pleno”.

Para los dos concejales de Equo más Independientes por Miengo es “inconcebible que en los tiempos que vivimos, con un equipo de gobierno solo de 2, campen como si fueran mayoría absoluta, no informen de nada al resto de los concejales y se nieguen a dar información sobre ningún tema”.

Por ello, Sara Gómez ha avanzado que en breve actuarán de la misma forma respecto a la “falta de acceso a información municipal, donde también se está obviando tanto la Ley de Bases como la Ley de Transparencia y Buen Gobierno”. “Ante este silencio administrativo nos encontramos otra vez en la encrucijada, acudir a Fiscalía y Consejo de Transparencia, acudir y exigir la información a la que tenemos derechos y no salir del Ayuntamiento hasta que nos la den”, ha denunciado.

Legislación

Según ha detallado Equo más Independientes por Miengo, el equipo de Gobierno habría vulnerado la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que en su Capítulo V sobre el Estatuto de los miembros de las Corporaciones locales, en el artículo 71, explica que “todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”, añadiendo además que “la solicitud de ejercicio del derecho habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado”.

También se habría incumplido la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que “obliga a las Administraciones Locales a suministrar toda información solicitada por la ciudadanía tasada en el artículo 8 de la misma ley”, y especifica que “la Administración Local según el artículo 20 de esta ley emitirá una resolución en la que se conceda o deniegue el acceso”.

“El incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo tendrá la consideración de infracción grave a los efectos de la aplicación a sus responsables del régimen disciplinario previsto en la correspondiente normativa reguladora”, concluye Equo más Independientes por Miengo.

Equo más Independientes por Miengo denuncian ante la Fiscalía al equipo de Gobierno por...
Comentarios