jueves. 28.03.2024

La formación política EQUO Cantabria cree que el proyecto del parque tecnológico de Las Excavadas es "un intento de expoliar el poco suelo con alto valor agrológico que aún queda en Torrelavega", por lo que ha mostrado su oposición a que se convierta en "un suelo industrial más" y se dejen de lado otras posibilidades "más sostenibles y realistas".

En un comunicado, EQUO ha calificado la iniciativa del Ayuntamiento, apoyada por el Gobierno de Cantabria, como "un ejercicio de miopía contraria a los intereses de la ciudad". A su juicio, se trata de un proyecto "mastodóntico, impropio de los tiempos que corren y en los que la lucha contra el cambio climático obliga a repensar que es lo más necesario para todos los habitantes del planeta".

Según los estudios del Gobierno de Cantabria, los suelos de Torrelavega son buenos como tierra agrícola de uso intensivo y Las Excavadas representa parte del 8% de los suelos "de gran valor agrológico". "Por lo tanto, debería ser una oportunidad para generar una alternativa económica y social, que genere empleo verde, sostenible, local y de calidad", ha defendido EQUO, para quien el polígono industrial debería realizarse en terrenos "ya degradados".

La formación ha demandado la creación de un plan para la activación de la agricultura ecológica "como imagen de marca de Torrelavega y como un decidido apoyo a los productores ecológicos en la comercialización, servicios e infraestructuras comunes y promoción del producto ecológico de la Cuenca del Besaya".

Por otro lado, este espacio serviría, según EQUO, para la creación de un programa para la promoción de empleo sostenible en los bosques públicos y privados de Torrelavega, potenciando cultivos maderables nobles, el uso cultural y recreativo de los montes y la reutilización de los residuos forestales.

EQUO Cantabria se opone a que Las Excavadas sea suelo industrial