sábado. 20.04.2024

Equo Cantabria ha denunciado en redes sociales que la Reserva de Caza Saja acoge “todas las semanas” batidas clandestinas de lobo que son “organizadas por los TAMN (técnicos auxiliares del medio natural) jefes de comarca en estrecha colaboración con los cazadores locales” y ocultadas “premeditadamente” desde la Consejería de Medio Rural del Gobierno autonómico.

Así, el partido ecologista ha denunciado la existencia de “autorizaciones administrativas emitidas en secreto, sin publicidad, que incumplen el procedimiento administrativo común” y la utilización en las batidas de “bocinas tipo claxon, silbatos, cohetes y otros explosivos expresamente prohibidos por la normativa de caza” y que constituyen “un auténtico escarnio en época de reproducción”.

Equo Cantabria ha destacado asimismo que en el caso de la batida de este domingo “y de casi todas las que se organizan en primavera en la Reserva de Caza Saja” no había sido declarado previamente “ningún daño a la ganadería”. “Son batidas preventivas, es decir que matan lobos para no tener que preocuparse demasiado cuando suelten el ganado en los puertos a partir de ahora”, ha añadido.

Según ha podido saber este diario de fuentes ecologistas, la batida de este domingo 1 de mayo se ha celebrado en terrenos del municipio lebaniego de Vega de Liébana y en ella han participado “más de 40 cazadores locales, TAMN venidos de diferentes comarcas y monteros”.

Equo Cantabria denuncia que la Reserva de Caza Saja acoge “todas las semanas” batidas...