domingo 20/6/21
TORRELAVEGA

El equipo de Gobierno "actualizará" el proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal

En materia estructural, "no hay motivos" que aconsejen no utilizar el inmueble con los usos "restringidos" que existen en la actualidad.

fotonoticia_20160610140105_800
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada

El equipo de gobierno de Torrelavega ha anunciado su intención de "actualizar" el proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal, presupuestado en unos siete millones de euros, de los que la mitad podría sufragar el propio municipio.

Aunque el último informe sobre el estado estructural del edificio revela que no existe ningún indicador que pueda poner en duda su seguridad, el Ayuntamiento buscará financiación para poder acometer dicho proyecto.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.

No existe ningún indicador que pueda poner en duda la seguridad estructural del edificio

En materia estructural, y según el informe anual realizado por la empresa A-Gatein el pasado mes de marzo, "no hay motivos" que aconsejen no utilizar el inmueble con los usos "restringidos" que existen en la actualidad, por ejemplo la limitación a 50 personas del Salón de Plenos o de ocho personas en la balconada.

En este sentido, según ha trasladado el alcalde, el informe afirma que la patología en los últimos años ha mantenido una "ligera actividad", y no existe "ningún indicador" que pueda poner en duda la seguridad estructural del edificio. Por tanto, el personal municipal y las personas que acceden al edificio para diferentes gestiones pueden hacerlo "con tranquilidad y seguridad", ha remarcado Cruz Viadero.

Al hilo, el estudio califica de hecho "puntual sin mayor relevancia" la caída de la moldura de escayola de la parte superior de la puerta de entrada que se produjo el pasado mes de enero.

Respecto a las propuestas de actuación del informe de A-Gatein, y según ha informado el arquitecto técnico municipal, "la mayoría" ya se han realizado, como la renovación y actualización de testigos o la colocación de las llaves metálicas de atado sobre el arco de acceso a la escalera principal.

El equipo de Gobierno es consciente de que hay que poner en marcha su rehabilitación, aunque la estabilidad estructural esté avalada

Otras propuestas son realizar una cata de forjado del suelo de la bajo cubierta (espacio que ocupaba la centralita), retirar los revestimientos en varios tabiques para comprobar el alcance y entidad de las roturas, o realizar un realce de los muros afectados para paralizar los asientos de cimentación, evitando más deterioros en los elementos constructivos del edificio, su ornamentación y sus artesanados.

Proyecto de rehabilitación

En cuanto al proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal, el equipo de Gobierno es "consciente de que hay que poner en marcha su rehabilitación, aunque la estabilidad estructural esté avalada", han dicho los ediles.

Por ello, se actualizará el proyecto "en los próximos meses" de cara a una rehabilitación presupuestada en torno a los siete millones de euros.

Dado que el Ayuntamiento "no está en condiciones de financiar el 100%" de la actuación sino solo la mitad, se buscará financiación en las administraciones central, regional y en la Unión Europea.

Comentarios