lunes 25/10/21
CANTABRIA

Entran en casa del exalcalde de Corvera de Toranzo y destrozan su interior con pintura y alquitrán

Martínez Penagos ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y dice que no sospecha "de nadie", pero se muestra convencido de que los autores le "conocen" y él a ellos.

mtnezpenagos
Imagen de archivo de José Manuel Martínez Penagos, exalcalde de Corvera

Una o varias personas han entrado en la casa que el exalcade de Corvera de Toranzo José Manuel Martínez Penagos (PP) tiene en el pueblo del mismo nombre y han provocado destrozos en todas las dependencias de la vivienda, mobiliario y enseres, que han regado con alquitrán y hasta con siete tipos diferentes de pintura. "No se ha librado nada", ha asegurado a Europa Press el edil, que calcula que los daños causados –pendientes aún de valorar– podrían ascender a unos 30.000 ó 40.000 euros. Además, los autores del delito de allanamiento cometieron también uno de robo, pues se llevaron como "botín" una segadora y una motosierra.

Los hechos, por los que ya se ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y que están siendo investigados por agentes de este cuerpo, ocurrieron en la madrugada del 30 de diciembre, víspera de Nochevieja. Tuvieron lugar en la casa familiar que el que fuera regidor municipal durante casi nueve años –entre 2007 y 2015– utiliza los fines de semana y que estaba siendo arreglada. En concreto, para concluir la reforma faltaba únicamente "pintar", pero Martínez Penagos no "esperaba a estos pintores", en alusión a los autores de los destrozos, pues no ha quedado "nada libre de pintura". "Techos, suelos, paredes, muebles y electrodomésticos, por fuera y por dentro", relata el dirigente del PP, que en la actualidad preside la Junta Vecinal de Corvera de Toranzo. Ha destacado el "ensañamiento" de los autores de los destrozos en "toda la casa", vertiendo restos de distintos tipos de pinturas –"sobrantes", apunta– y alquitrán, la sustancia "más abrasiva" de todas. Además, "acuchillaron" unos colchones nuevos que había dentro de la vivienda, entre otros destrozos.

Martínez Penagos ha señalado que aunque la casa está en obras, pasa por ella "todos los días" y cuando vio lo que había sucedido, no se lo podía "creer". "Te pones a llorar y es imposible, se te hielan las lágrimas", ha expresado, aludiendo a la "magnitud" de lo que se encontró. Pese a que es consciente de que "podía haber sido peor", el exalcalde de Corvera se refiere también al daño "moral" que conlleva una vivienda "saqueada", con la que han "violado mi intimidad", o el "miedo" que implica el que pueda volver a ocurrir algo así. "No se lo deseo a nadie".

"No sospecho de nadie, pero me conocen y yo a ellos"

Aunque no sospecha "de nadie", el exalcalde está convencido de que "los que han hecho esto, me conocen. Ellos a mí y yo a ellos", ha apostillado, para indicar que lo ocurrido no es fruto del "azar", sino que ha estado todo "muy pensado". A continuación, ha indicado que Corvera de Toranzo "no es Santander, Torrelavega o Bilbao", sino que un municipio en el que viven unas "dos mil personas" y por tanto todos "se conocen". "Yo, a lo largo de toda mi vida política, me he dedicado a hacer el bien a todo el mundo", zanja a continuación, en referencia a posibles "enemigos". Sobre la investigación que está llevando a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil, Martínez Penagos ha indicado que agentes de este cuerpo ya han pasado por la vivienda, aunque tienen que volver para seguir recabando pruebas.

Comentarios