viernes. 29.03.2024

Este sábado entrará en vigor la modificación de la conocida como 'ley de realojos' que evitará un recurso de inconstitucionalidad del Estado.

Tras la aprobación parlamentaria de la modificación el 18 de septiembre, la ley suprime uno de sus artículos para intentar evitar que el Estado la recurra al Tribunal Constitucional.

La 'ley de realojos', aprobada con el sí de PP, Podemos y grupo mixto y la abstención de PRC y PSOE, modificaba la actual Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico de Cantabria -la conocida como ley del suelo- para garantizar el derecho al realojo y retorno de afectados por actuaciones urbanísticas.

Ahora, menos de un año después de su aprobación por la Cámara regional se ha modificado para suprimir uno de sus párrafos -concretamente el apartado 4e de la Disposición Adicional Octava- que generaba al Gobierno central (PP) dudas sobre su constitucionalidad al entender que la norma podía invadir competencias estatales en materia civil.

El párrafo en cuestión se refería al derecho de adquisición preferente por parte de la constructora o la administración, un punto que el grupo mixto, Podemos y el PP consideran "bien redactado" y es "constitucional" pero que han estado dispuestos a modificar para "blindar" la norma y evitar el recurso de inconstitucionalidad.

Con la publicación de la ley de modificación este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria, ésta entrará en vigor un día después.

Entra en vigor la modificación de la ‘ley de realojos’ que evita el recurso de...