jueves. 28.03.2024

Los cántabros pueden retirar ya su medicación en farmacias de 14 comunidades con solo presentar su tarjeta sanitaria y los ciudadanos de estas autonomías hacerlo en Cantabria con la entrada en funcionamiento este martes de la receta electrónica interoperable, una medida de "gran comodidad" para el paciente desplazado que "mejora" la "calidad y seguridad" en la prescripción farmacéutica.

"Funciona perfectamente", ha afirmado este martes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante la visita que ha realizado este mediodía a una farmacia de Santander para verificar la puesta en funcionamiento de este sistema, al que están adheridos ya todas las comunidades, a excepción de Andalucía, Baleares y Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Real ha estado acompañada en esta visita por, entre otros, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, y el director del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, natural de Navarra y desplazado a la comunidad, que ha comprobado con su propia tarjeta sanitaria que el servicio funcionaba y que podía retirar sus medicamentos. La titular de Sanidad ha señalado que, al margen de la comodidad para el usuario y la mejora en la calidad y seguridad en la prescripción, también rebajará la presión asistencial, ya que será "innecesario" que el paciente desplazado tenga que acudir a la consulta del médico para retirar la receta en papel con la que recoger sus medicamentos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Real ha explicado que esta actuación se incluye dentro de una de la que, según ha dicho, es una de las "estrategias fundamentales para la Consejería": el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y convertirlas en un instrumento para mejorar la atención sanitaria. Según la consejera, se trata de un tipo de inversión que, aunque es "menos vistosa" que la que se destina, por ejemplo, a infraestructuras sanitarias, es "muy importante" en la mejora de la calidad y la seguridad en el ámbito sanitario. Real también ha incluido, dentro de este tipo de actuaciones, la constitución de una historia electrónica única, entre la Atención Primaria y la Especializada, que la consejera ha asegurado que estará lista antes de que acabe la legislatura y "puede" que, incluso este mismo año.

Entra en funcionamiento la receta electrónica interoperable