sábado. 20.04.2024

La murga 'Galipoteros' de Santoña ha generado polémica en los Carnavales de este año tras disfrazarse de falangistas y protagonizar un pasacalles con el 'Cara al Sol' como música de fondo, una "parodia", según señala, que ha sido "un error" y por la que ha pedido disculpas si ha ofendido. Sin embargo, considera que su actuación se ha tergiversado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Andrés Peña, integrante de la murga 'Galipoteros', objeto de la controversia, ha explicado que los 23 miembros que la integran se han visto "muy sorprendidos" por el cariz que ha tomado la historia que, según sus palabras, se ha tergiversado un "cien por cien".

Según ha recordado, su murga lleva desde año 1984 "subiendo al escenario parodiando diferentes temas" y buscando en cada edición temas de actualidad.

"No pensamos que iba tener este cariz. Pues bueno, si a alguien hemos ofendido pedir disculpas, por supuesto", ha remarcado Peña

"Salen ideas, una lluvia de ideas entre los componentes, y entre todos elegimos ese traje. Y este año, como está muy presente la política en este país, elegimos el tema de Artur Mas, y quisimos hacer una parodia que hablase un poquitín de ello, pero acogiéndonos a la historia de este pueblo (Santoña), en el que hasta la anterior legislatura había tenido un concejal de Falange, incluso en el equipo de gobierno, y este año 2016 que no habían tenido representación pensamos que era una forma de hacer gracia", ha explicado.

Peña ha asegurado que "en ningún momento" quisieron hacer daño "a nadie" y ha señalado que simplemente escenificaron "esa película". "No pensamos que iba tener este cariz. Pues bueno, si a alguien hemos ofendido pedir disculpas, por supuesto", ha remarcado.

El componente de 'Galipoteros' niega que en el pasacalles que llevan a cabo cantaran el 'Cara al Sol', lo más criticado en las redes sociales, y ha aclarado que era una música en off para darle más realismo a su actuación.

"Es una música en off. Nosotros, aparte de hacer el concurso, nos gusta hacer carnaval en la calle, y siempre, siempre, con todos los trajes que llevamos (todos los años), llevamos música en off del tema del que salimos", ha aclarado.

Así las cosas, "y viendo las consecuencias que ha traído", Peña ha reconocido que se podrían haber "contentado" con una simple "marcha militar" en vez del 'Cara al Sol' pero ha lamentado que esta circunstancia la hayan visto con posterioridad y sin pensar que su parodia "iba a tener esta repercusión".

En su opinión, todo se ha tergiversado un "cien por cien", sobre todo la imagen del pasacalles.

También ha negado que las banderas que portaban fueran preconstitucionales o anticonstitucionales como, según señala, se ha dicho.

"Y no es así. El pájaro que llevamos no es el águila de la bandera, es un pájaro chirigotero, caricaturizado con una chistera, con una turuta, que es el instrumento que utilizamos en las murgas, con serpentinas, con las mazas del bombo, no tiene nada que ver. Si tú lo ves de lejos, dices, puede ser, pero lo que más nos duele es que quizás no hayan profundizado más en el tema y hayan querido ver lo que realmente no llevábamos y se hayan quedado con esa imagen de lejos que nada se ajusta con la realidad", ha asegurado.

Peña también ha negado que en su murga la gente esté politizada. "Ni mucho menos", ha dicho este 'galipotero', que ha explicado que en el grupo "hay variedad de ideologías, tanto de izquierda como de derechas y regionalistas".

Sin embargo, precisado que "en ningún caso hay nadie con una ideología franquista ni preconstitucional ni anticonstitucional". "Para nada de lo que veis en el escenario va con nuestra ideología", ha apostillado.

Polémica a raíz de los titiriteros

Finalmente, ha criticado que se pueda relacionar su actuación en los carnavales de Santoña con la de los titiriteros de Madrid. "A mí me parece muy fuerte. De hecho, en el Carnaval en Santoña llevamos tres semanas y llevamos esas tres semanas disfrazados con ese traje. En las dos semanas anteriores no ha pasado nada, no ha salido nada, y por circunstancias de la vida surgió lo de los titiriteros", ha precisado.

"Nosotros no estamos a favor de lo que ha pasado con los titiriteros, ni tampoco entendemos que los que defienden públicamente que se haya detenido a los titiriteros ahora digan que por qué no nos detienen a nosotros. ¡Qué pasa, que estaban en contra de la detención de los titiriteros, o en contra de que a nosotros no se nos haya detenido!. Si quieren utilizar la relación, y ven que son las dos cosas distintas, si están contentos con que les hayan soltado a ellos, estarán contentos con que a nosotros no nos hagan nada", ha remarcado.

Peña ha afirmado no entender ese doble rasero, pero espera que "todo esto pase, que quede en una anécdota, que esto es carnaval y que para nada nuestra intención era todo lo que se ha formado".

“Entendemos que la gente se haya sentido herida”
Comentarios