sábado. 20.04.2024

La ensaladilla y la cerveza son los sabores del verano para los cántabros, según la encuesta '¿A qué sabe el verano?', realizada por Madison Market Research para Cerveceros de España.

La encuesta también revela que la terraza (31%) y el chiringuito (24%) son los lugares elegidos por los encuestados como los mejores para disfrutar de una cerveza y una tapa en verano en Cantabria.

En este sentido, los cántabros se decantan por la tapa de calamares y la cerveza, combinación que triunfa para reunirse con compañeros de trabajo, para brindar en una terraza con amigos y para refrescarse en un chiringuito. Pero si se trata de reunirse con la familia a comer, la elección cambia a barbacoa (21%) y cerveza (68%).

Más del 14% de la cerveza consumida por los españoles es de la variedad sin alcohol

En cada comunidad autónoma se saborea el verano de una manera diferente y los cántabros (30%) eligen a la ensalada como el sabor del verano. Los extremeños (41%), castellano manchegos (41%), andaluces (35%) y madrileños (28%) coinciden en la elección del gazpacho como sabor de referencia de estos meses. Por su parte, a los gallegos (26%) les gusta disfrutar del verano degustando el pulpo. Para los canarios no hay verano sin papas arrugás (26%), mientras que para el 58% de los valencianos la paella es el sabor de referencia de estos meses.

En cuanto a las bebidas, la cerveza es la reina de esta época en Cantabria. El 60% de los encuestados saborean el verano con ella. En España los hombres prefieren la cerveza tradicional (52,8%), mientras las mujeres en muchas ocasiones se inclinan por la cerveza con limón (47,3%). En el ranking de bebidas en Cantabria los refrescos (13%) y la horchata (8%) siguen a la cerveza.

En la región un día de verano con amigos sabe a cerveza para el 82% de los encuestados, el 81% la elige para brindar con los compañeros de trabajo, el 45% para disfrutar en pareja y el 62% para los planes en familia.

En el último año, el consumo de cerveza ha crecido un 3% en España, manteniendo a la hostelería como principal canal de consumo de esta bebida (64%). Unos resultados relacionados con el buen clima, el turismo, la recuperación económica y la estabilidad fiscal, según la Asociación de Cerveceros.

Además, estas cifras se dieron con el mantenimiento de unas pautas de consumo moderadas, propias de la cultura mediterránea, con un consumo per cápita en España de 46,4 litros, por debajo de la media de la Unión Europea. Más del 14% de la cerveza consumida por los españoles es de la variedad sin alcohol.

La ensaladilla y la cerveza, sabores del verano para los cántabros