jueves. 28.03.2024

Efectivos TEDAX (técnicos desactivadores de explosivos) de la Guardia Civil han recogido un proyectil de artillería del calibre 155 mm hallado en unas obras que se realizaban en una casa en la localidad de Abiada, en la Hermandad de Campoo de Suso.

El artefacto, que probablemente procedía de la Guerra Civil, carecía de espoleta y carga, por lo que la Guardia Civil supone que había sido "manipulado", de ahí que entrañara "peligro" para las personas.

El Instituto Armado fue alertado de la localización, entre la maleza de la finca donde se ubica la vivienda en cuestión, de lo que parecía un proyectil.

Al lugar se trasladaron efectivos de este Cuerpo del Puesto de Espinilla, que verificaron que se trataba de un artefacto, solicitando la presencia de los TEDAX, quienes recogieron el artefacto para su posterior estudio y destrucción en su caso.

La Guardia Civil recuerda que ante la localización de artefactos explosivos, y debido a que la mayor parte de ellos contienen su potencial destructivo intacto, no deben ser manipulados, ni tocados o movidos, sino que se debe avisar de forma inmediata en el teléfono 062.

Encuentran un proyectil de la Guerra Civil en las obras de una casa en Hermandad de...