miércoles. 24.04.2024

Varios propietarios de las empresas ubicadas en el Polígono de Tanos-Viérnoles llevan viviendo desde hace tiempo una situación cuanto menos incómoda. Según ha podido saber eldiariocantabria.es, cuando se planificó la construcción de este espacio empresarial no se tuvo en cuenta un centro específico para recibir el correo y las notificaciones postales. Ahora, las empresas que quieren tener acceso a su correspondencia deben acudir cada cierto tiempo a la oficina postal de Torrelavega. Más allá de la incomodidad que esto pueda generar, lo que realmente denuncian estas empresas es la discriminación que sufren por parte de la empresa pública y la inacción del Ayuntamiento.

Tal y como han explicado varios empresarios a este medio, Correos no distribuye por el Polígono salvo que sean casos de obligado cumplimiento, como una carta certificada. Según todos los afectados, es una decisión corporativa. Sin embargo, al menos dos de las empresas ubicadas en Tanos-Viérnoles sí tienen acceso a este servicio casi de forma diaria. Coincidencia o no, son las empresas más grandes e importantes del polígono industrial. El resto, como han remarcado, deben acudir al menos una vez a la semana a Torrelavega para recoger su correspondencia.

A juicio de los afectados, el problema no reside en el traslado a la capital del Besaya, sino en la discriminación en el servicio que se genera al comprobar que el servicio postal solo alcanza a unos pocos “privilegiados” que no corren el riesgo de enfrentarse a problemas con clientes o proveedores gracias a un acceso constante a dicho servicio.

Esta desigualdad ya ha sido puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Torrelavega. Los afectados han asegurado que han solicitado varias reuniones con el equipo de gobierno para poder buscar una solución a este problema de discriminación, pero por ahora el Consistorio se mantiene al margen. Y eso que el suelo del Polígono, en sus zonas comunes, ha sido cedido al propio Ayuntamiento por los propietarios.

Intervención municipal

Lo que los titulares de estas empresas exigen en realidad al equipo de Gobierno de Torrelavega es una solución a tres bandas que permita llegar a un acuerdo entre las empresas, el Consistorio y Correos. En este sentido, y según relatan los afectados, ya le han propuesto al Ayuntamiento la posibilidad de volver a adquirir una parte de ese suelo cedido a titularidad pública para construir allí un espacio en el que Correos, sin necesidad de recorrer el Polígono, pueda dejar la correspondencia en plazos de tiempo más cortos.

Sin embargo, y esa es una de las demandas que más denuncian, el Ayuntamiento no parece tener intención de mover ficha en este conflicto a pesar de las reuniones solicitadas y de las propuestas realizadas.

En declaraciones a eldiariocantabria.es, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha asegurado que es consciente del problema, pero ha explicado que debería ser la agrupación de estas empresas la que “lo debe solucionar con Correos”.

A pesar de todo, quiso poner sus servicios a disposición de los afectados al asegurar que, en caso de ser necesario, “el Ayuntamiento estudiaría la forma de intervenir”. Precisamente una intervención municipal es lo que solicitan los empresarios, que han recordado en varias ocasiones sus reuniones y sus intentos infructuosos de que Torrelavega actúe en la polémica.

En este sentido, otras fuentes del Consistorio han asegurado que “no tenemos ningún interés en dejar a los vecinos sin correo”, pero la realidad es que varias empresas deben trasladarse semanalmente a la oficina de Torrelavega para recoger su correspondencia ante la negativa de la empresa pública de realizar una ruta por el Polígono Tanos-Viérnoles. El Consistorio, por ahora, no ha realizado ningún movimiento para ayudar a esos vecinos.

Los empresarios del Polígono Tanos-Viérnoles denuncian discriminación en el servicio...
Comentarios