domingo 17/10/21
PATRONAL

Empresarios de León, Galicia, Asturias y Cantabria critican el "aislamiento" de la zona y piden apoyo al Gobierno central

El Ministerio de Fomento asegura que las conexiones ferroviarias del Noroeste peninsular son "prioritarias", al igual que las de los puertos.

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Los empresarios del Noroeste, durante la reunión

Asociaciones empresariales y cámaras de comercio de León, Galicia, Asturias y Cantabria han constituido este lunes la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste. Durante la reunión, celebrada en León, han criticado el "aislamiento" de la zona y la "marginación" de los planes de la UE hacia estas comunidades y han reclamado el apoyo del Gobierno de España. Los empresarios gallegos, asturianos, leoneses y cántabros -representados por CEOE-Cepyme- están "muy preocupados" por la "desconexión" de los puertos de estas comunidades de los grandes corredores ferroviarios, según ha informado la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en una nota de prensa. Esta preocupación, explican, ha llevado a asociaciones empresariales y cámaras de comercio a constituir la Plataforma que se ha presentado este lunes en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

Para los integrantes de esta plataforma, las comunicaciones marítimas de las comunidades del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son "fundamentales" para su crecimiento económico y para la generación de empleo. Para que las comunicaciones marítimas en el Atlántico sean eficaces, los empresarios creen "necesario" que los puertos de estos espacios estén conectados "de manera eficiente" con los grandes corredores ferroviarios del transporte definidos en las Orientaciones de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), cofinanciados de manera prioritaria por el Mecanismo Conectar Europa (MCE). Asimismo, la plataforma ha denunciado que las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de León "no han sido incluidas en el Corredor Atlántico de la Red Básica, aun cuando España lo había solicitado en la propuesta que envió el año 2011". "Esta exclusión es aún más grave cuando se observa que los puertos de Portugal de capacidad similar o inferior sí han sido incluidos", han abundado. Por ello, la plataforma demanda en un manifiesto secundado este lunes que las Administraciones Públicas competentes soliciten a la Comisión Europea la inclusión de las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el Corredor ferroviario número 4, para lo que ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Según el presidente de FELE y portavoz de la plataforma, Javier Cepedano, la iniciativa nace con vocación de ampliarse con la incorporación de otras comunidades colindantes, de instituciones académicas, organismos de ámbito tecnológico y otras surgidas de la sociedad civil, "para evitar que el Noroeste español quede descolgado de los grandes ejes de comunicación y pierda al tren del progreso".

Fuentes del Ministerio de Fomento han recalcado, en un comunicado recogido por Europa Press, que las conexiones ferroviarias del Noroeste peninsular son "prioritarias", al igual que las de los puertos, y han asegurado que uno de los ejes básicos de las políticas del Ministerio es el impulso de la logística. Como muestra de la importancia que el Gobierno da a la conexión de los puertos, incluidos los del noroeste peninsular, han destacado el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021, dotado con más de 1.400 millones de euros.

Ayudas europeas CEF

En cuanto a las ayudas europeas CEF, cuyo plazo de presentación de ofertas termina el 7 de febrero, el Ministerio de Fomento ha asegurado que presentará todos aquellos proyectos (siempre que reúnan los requisitos para recibir la financiación de acuerdo a las bases de la convocatoria) que sirvan para mejorar las conexiones ferroviarias del Noroeste, dentro de su "decidida apuesta" por llevar la alta velocidad, así como fomentar el transporte ferroviario de mercancías a toda esta zona geográfica. El Ministerio de Fomento considera que dichas conexiones "son de gran importancia, no sólo para que los ciudadanos puedan tener un medio de transporte más rápido, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, sino también para mejorar el tránsito de nuestras mercancías hacia Europa y potenciar, así, la competitividad de las empresas españolas". Añade que el listado de las ayudas, que aún se está terminando de perfilar, se dará a conocer en los próximos días, pero adelanta que la principal partida de financiación para el modo ferroviario es el ERTMS, con 70 millones de euros. Y destaca que la solicitud de mayor importe de las que presenta ADIF en esta convocatoria corresponde precisamente al sector Noroeste con 45 millones de euros (Desarrollo del ERTMS en otros tramos de la Red Básica como Venta de Baños-Palencia-León, Variante de Pajares, Olmedo-Zamora- Ourense, y A 1104 Coruña-Santiago-Vigo.) Por otra parte, recuerda que aunque el CEF es una línea "ascendente" de financiación frente a los fondos estructurales, la previsión es que en el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020 el Ministerio reciba financiación ligeramente superior de los fondos estructurales, en concreto del FEDER. Por tanto, concluye que Fomento seguirá trabajando, dentro de su planificación e inversiones, y en el marco de las ayudas de la UE, para "continuar mejorando las conexiones del noroeste peninsular, lo que, sin duda, redundará en una mejora de la competitividad de este área territorial".

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