jueves. 28.03.2024

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha reiniciado la programación de los cursos destinados a personas desempleadas después de que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará el 20 de mayo la Orden que permite la continuidad de los programas que quedaron en suspenso por el estado de alarma y de aquellos que aún no se habían iniciado, con una nueva oferta de 101 cursos de formación.

El director del Emcan, José Manuel Callejo, ha explicado que la formación para desempleados "exclusivamente" ha parado durante el estado de alarma porque era una formación presencial, y ha destacado el "esfuerzo" que se ha hecho desde la administración para reiniciar la programación a través del sistema de 'aula virtual' con 10 cursos ya autorizados para su inicio "inmediato". Callejo también ha indicado que se han "flexibilizado" los requisitos para facilitar la continuidad de los programas, de modo que el Emcan podrá ampliar de oficio el plazo máximo de la finalización de las acciones formativas hasta un máximo de seis meses más. Igualmente, se mantiene el derecho del alumnado a disfrutar de becas y ayudas.

El Emcan oferta 101 cursos de formación a través de su página web (https://www.empleacantabria.es/buscar-formacion), con cursos agrupados por municipios de impartición que abarcan una gran variedad de sectores y temáticas: transporte de mercancías por carretera, operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, actividades de gestión administrativa, operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, comunicación en lenguas extranjeras (inglés), operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, posicionamiento web y marketing digital en buscadores, Excel avanzado, gestión de llamadas de teleasistencia o soldadura con electrodo revestido y tic, entre otros.

10 cursos se han acogido al sistema de 'Aula virtual'

Junto a la nueva oferta de acciones formativas que tienen su inicio en junio y julio, se van a desarrollar los 14 cursos correspondientes a la programación iniciada a comienzos de año y los últimos cursos iniciados a finales de 2019 que se vieron suspendidos por el estado de alarma y cuyo plazo de celebración se ha ampliado. De estos cursos, 10 se han acogido al sistema de 'Aula virtual', el nuevo método mixto que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para garantizar la formación al colectivo de desempleados y que simultanea la asistencia física del alumnado y su presencia virtual en el aula, con un sistema de turnos que garantice las distancias de seguridad y permita evitar posibles contagios. El objetivo es "habilitar fórmulas innovadoras sin que se resienta la calidad de la enseñanza destinada a fortalecer las competencias profesionales de las personas trabajadoras y la competitividad de las empresas".

AFORO

El aforo de las aulas deberá ajustarse al 75% de cabida que marca la autoridad sanitaria. Desde el Emcan se han ofrecido "diversas posibilidades" a los centros que no dispongan de aulas con el tamaño suficiente para impartir la formación. Por ejemplo, para un curso presencial de 15 alumnos y el profesor debería contarse con un espacio de 49,5 metros cuadrados. Así, si el curso no permite la impartición mediante aula virtual, se podrá autorizar el inicio de la acción formativa con un número menor de alumnos ajustado al aforo disponible. Si el curso permite la impartición en aula virtual, se podrá impartir la formación mediante aula virtual o mixto ajustando los participantes presenciales al aforo disponible.

Finalmente, si el curso permite la impartición en aula virtual pero los participantes no consienten o el centro de formación no dispone de los medios necesarios, se podrá autorizar el inicio de la acción formativa con un número menor de alumnos ajustado al aforo disponible. Para poder solicitar cursos, a través de https://www.empleacantabria.es/buscar-formacion, el alumno debe disponer de una Demanda de Empleo en el Servicio Cántabro de Empleo cuya situación administrativa sea de alta o suspensión.

Tiene que tener un correo electrónico en la demanda para que pueda confirmar su solicitud y no estar de alta en otro curso gestionado por el Emcan. Además, el curso que solicite tiene que tener una fecha prevista de inicio del mismo mes de la fecha en que se solicita o en el mes siguiente. Junto a la opción de inscripción en cursos a través de la web, los interesados pueden contactar con su oficina de empleo, para este y otros trámites, a través de teléfono, correo electrónico y mensaje de WhatsApp.

Empleo reanuda la formación para desempleados con 101 cursos de inicio "inmediato"
Comentarios