sábado. 20.04.2024
santander

“Elevan la exigencia” del servicio de socorrismo y salvamento de las playas para evitar otra “chapuza”

En 2017 esta labor fue llevada a cabo por Aunar Group, que presentó una oferta con una rebaja de menos de 24.000 euros sobre el precio de licitación y 19.800 más barata de la presentada por Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Santander impuso a esta empresa una sanción de 24.663,98 euros por "incumplimientos graves" en la prestación del servicio.

Presentación del dispositivo de Salvamento de las playas de 2017
Presentación del dispositivo de Salvamento de las playas de 2017

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación el servicio de salvamento y socorrismo y baño asistido en las playas de la ciudad para este 2018, con posibilidad de prórroga por un año más, por un presupuesto anual de 396.882 euros.

Los pliegos de condiciones aprobados por la Junta de Gobierno Local "elevan la exigencia" en las condiciones de acreditación de los medios técnicos que ponga la empresa a disposición de este servicio, así como en el seguimiento de los mismos, apunta el Consistorio.

Estos medios técnicos tendrán que ser acreditados y comprobados por parte de la administración local al menos 10 días antes del inicio de la prestación del servicio y que se establecen también unas condiciones "más exigentes" de seguimiento de la prestación del servicio.

El servicio de salvamento y socorrismo se prestará de forma continuada del 16 de junio al 15 de septiembre, ambos incluidos, y durante los fines de semana del 2 y 3 y el 9 y 10 de junio, así como 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre.

El horario será de 11:30 a 19:30 horas y las playas vigiladas a diario serán las de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, las dos del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Peligros, mientras que en El Bocal el servicio de salvamento y socorrismo se prestará únicamente los sábados y festivos.

Se establecen también unas condiciones "más exigentes" de seguimiento de la prestación del servicio

En total, deberán instalarse 12 puestos de socorrismo, así como dos puestos sanitarios situados junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán y dos ambulancias de soporte vital básico, dotadas de conductos y sanitario junto a los puestos del Cormorán y la playa del Camello. En cuanto a los puestos de baño asistido, estarán en las playas de los Peligros, Camello, y la primera y segunda del Sardinero.

Las empresas licitadoras deberán incluir en su oferta una embarcación neumática o motor de agua con camilla para cubrir las playas de la bahía (Peligros, Magdalena y Bikinis) y otra que cubrirá las del Camello, Concha, primera y segunda del Sardinero, Molinucos y Mataleñas.

Los medios personales deberán ser de, al menos, 42 efectivos, de los que 28 serán socorristas, un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado universitario en enfermería, 4 sanitarios, 2 conductores de ambulancia, 2 patrones de embarcación, 2 sota patrones y un operador de comunicaciones.

Las empresas que presenten sus ofertas a este concurso podrán ofrecer mejoras tanto en lo referente al personal como en los medios materiales respecto a las condiciones establecidas en el pliego.

LA “CHAPUZA” DE RETIRAR A CRUZ ROJA

El Ayuntamiento de Santander impuso una sanción de 24.663,98 euros -el 8% de la cuantía total del contrato- a la empresa Aunar Group, encargada del servicio durante el verano de 2017, por "incumplimientos graves" en la prestación del servicio de salvamento, socorrismo y baño adaptado en playas.

Para el grupo municipal del PRC en el Consistorio santanderino, este hecho confirmaba “la chapuza” que supuso retirar a Cruz Roja de los arenales de la ciudad tras 20 años de servicio.

Los regionalistas fueron “muy beligerantes” cuando se conoció el pliego y la adjudicación del servicio a esta empresa, ya que la redacción "priorizaba el ahorro de 19.8000 euros sobre la seguridad de los santanderinos". En concreto, Aunar Group presentó una oferta con una rebaja de menos de 24.000 euros sobre el precio de licitación de la oferta y 19.800 más barata de la presentada por Cruz Roja.

“Elevan la exigencia” del servicio de socorrismo y salvamento de las playas para evitar...