viernes. 29.03.2024

Eldiariocantabria incluirá a partir de este mes de febrero noticias y artículos en cántabru e incorpora como columnista a Raúl Molleda, referente de la cultura popular cántabra, neohablante de cántabru y reconocido estudioso del patrimonio lingüístico autóctono desde hace tres décadas, que se hará cargo de una sección propia denominada Mugu, uno de los nombres cántabros del musgo.

Como adelantó el director de eldiariocantabria, Luis Barquín, en la presentación del Diario de opiniones 2017, celebrada en el Ateneo de Santander el pasado viernes, eldiariocantabria se convierte así en el único medio de Cantabria que da cabida a una de las partes históricamente más relegadas de nuestro patrimonio cultural, apostando decididamente por la normalización del patrimonio lingüístico autóctono y por contribuir a sacarlo de su tradicional aislamiento y consideración marginal.

El cántabru es una modalidad lingüística del tronco astur-leonés estudiada por diversos especialistas desde hace más de un siglo. Diversas asociaciones apuestan por su estudio y reivindicación, pero el reconocimiento institucional de esta realidad todavía es testimonial.

Raúl Molleda ha impartido clases de cántabru en diversos cursos organizados por asociaciones culturales en Santander y Torrelavega, y ha elaborado el mapa de la toponimia tradicional de Cantabria, fruto de una investigación de años recorriendo los valles de Cantabria y editado por ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria), Ha escrito el prólogo del libro La modalidad lingüística cántabra, de Daniel Lobete, y ha colaborado en diversas publicaciones como Aves de Cantabria: guía ilustrada y Nuevas 50 rutas por las montañas de Cantabria. También ha formado parte de los grupos de folk Luétiga, Gatu Malu y Bozainas del Juncu.

Eldiariocantabria pretende dar voz a los diversos sectores de nuestra sociedad empleando el patrimonio lingüístico cántabro con normalidad. La primera de las columnas de Mugu se publicará el próximo jueves, 8 de febrero.

‘Eldiariocantabria’ incluirá noticias y columnas en cántabru
Comentarios